Secciones
Servicios
Destacamos
El reloj no había marcado las 9:00 horas de la mañana cuando las colas sobrepasaban cualquier expectativa. Los leoneses nacidos en 1956 y 1957 y cuyo primer apellido empieza por A, B o C estaban llamados a esa hora y la respuesta fue ... increíble. El resto de apellidos tienen sus citas divididas a lo largo del día en una jornada sin precedentes en León.
Atención Primaria de León recibía un nuevo envío de vacunas, anunciado el miércoles, y organizaba a todo su equipo para llevar a cabo la primera jornada de vacunación masiva. «Sabíamos que a León llegaban por encima de las 7.000 dosis y con las que teníamos sabíamos que andábamos cerca de 8.000», explica a leooticias el gerente de Atención Primaria José Pedro Fernández.
Noticia Relacionada
Ante esta situación, el miércoles, se plantearon la forma de actuar. «Las vacunas no podían ser para mayores de 80 años, porque esta vacuna no es efectiva en ese grupo de edad», continúa el gerente. Con esa premisa, «teníamos que irnos a la otra cota, los nacidos en 1956 y 1957» serían el objetivo de esta primera vacunación masiva en la provincia leonesa, una de las primeras de todo el conjunto de la comunidad.
En tan sólo dos días todo estaba organizado y aunque la llamada es para 8.000 leoneses, desde Atención Primaria remarcan que algunos ya han sido vacunados en otros grupos anterior, por cuestiones laborales.
Al final de la jornada se conocerán los datos, pero la gran respuesta de León ha quedado patente este sábado. Y es que toda la sociedad tiene claro que la vuelta a la normalidad pasa por la vacunación de, al menos, el 70% de la población.
«De lo que estoy encantado y orgulloso de ser leonés es de la gran respuesta», asegura el gerente de Atención Primaria dentro del Palacio de Exposiciones donde la vacunación avanza a buen ritmo en las carpas y las colas continúan en los exteriores. «Me consta que varios alcaldes han puesto autobuses» para facilitar el desplazamiento de la población diana a la capital leonesa. El compromiso de la sociedad leonesa se ha mostrado nuevamente.
Y es que esta jornada se convertirá en un 'hito' en la lucha contra la covid-19. La provincia leonesa vuelve a mostrar su compromiso para acabar con la pandemia y lo hace con ilusión en la que ya se ha convertido en la 'fiesta de la vacunación'. «Hablan de la fiesta de las votaciones y esto si que es una gran celebración, la fiesta de la vacunación», se congratula José Pedro Fernández.
La primera jornada de vacunas masivas en León ha tenido una gran respuesta. Un día en el que Atención Primaria puede testear su capacidad de trabajo en el Palacio de Exposiciones como punto fijo de inyecciones contra la covid y las perspectivas son muy buenas.
«Esto nos permite saber nuestra capacidad y nos dará la muestra de lo que podemos hacer en un solo día, una vez que resolvamos el día sabremos con certeza de lo que somos capaces», explica el gerente de Atención Primaria.
En este sentido, José Pedro Fernández se muestra «convencido» de que en León se pueden llevar a cabo «entre 10.000 y 12.000 inyecciones diarias, sólo aquí -en el Palacio de Exposiciones- se pueden hacer más de 7.000».
Los leoneses vuelven a mostrar su compromiso, acudiendo a una cita que ha sido preparada con dos días de antelación y en la que una vacuna contra la covid, supone un gran paso para toda la sociedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.