Secciones
Servicios
Destacamos
'Fien' no ha llegado para quedarse. En esta jornada de jueves la borrasca ha comenzado a remitir dejando los fenómenos adversos de las últimas horas aliviados por el paso de las horas.
El temporal de nieve remite pero la delegada del Gobierno en ... Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido que se extremen las medidas de precaución ante el riesgo de aludes y deshielos.
Ese riesgo se multiplica en la zona norte de la provincia de León al sumarse las incidencias derivadas de la nieve a las tormentas que aún se mantienen activas por encima de la cota de los 1.000 metros.
Mientras, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha indicado que durante toda la jornada del miércoles ha sido la masa de aire ártico la que ha provocado un descenso térmico de hasta -10ºC así como la caída de la cota de nieve llegando a nevar en León capital y en practicamente toda la provincia. 7
El episodio de nevadas seguirá este jueves, una jornada en la que el portavoz de la Aemet pronostica que irá subiendo «claramente» la cota de nieve respecto a la del miércoles y se situará por encima de 1.200 metros-1.400 metros a partir de la tarde.
Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles, persistentes en el norte, y ocasionales aisladas en la meseta. Bancos de niebla en zonas de montaña; podrán ser engelantes de madrugada. Cota de nieve subiendo al final por encima de 1800 metros.
La lluvia podría ser engelante coincidiendo con el ascenso de la cota de nieve.
Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso ligero, más acusado en zonas de montaña. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas; al final del día quedarán restringidas a cotas altas de los sistemas montañosos.
Vientos del oeste y suroeste, con algunas rachas fuertes.
A consecuencia de la subida de la cota de nieve, el portavoz prevé que las precipitaciones sean en forma líquida y abundante , especialmente en zonas previamente nevadas, por lo que se esperan deshielos de modo que los cauces de algunos ríos bajarán con mucho agua.
En cuanto a las temperaturas, este jueves subirán las máximas de forma notable, hasta 6-8ºC respecto a las del miércoles, pero bajarán las mínimas por lo que las heladas se extenderán por amplias zonas de la provincia.
Se espera que con esta regulación de las temperaturas finalicen los problemas en las carreteras de la provincia. A última hora de este miércoles se prohibía la circulación de camiones en la CL-626 en Villablino así como en la CL-636 en Toreno y en la CL-635 a su paso por Acebedo.
El corte total llegaba a la LE-126 en Encinedo y en la LE-142 en Santa Colomba de Somoza y en la LE-233 en Boca de Huérgano.
De cara al viernes, el portavoz señala que se esperan lluvias débiles y dispersas, con una cota de nieve situada en torno a 1.400 metros, de modo que seguirán produciéndose deshielos porque seguirá lloviendo en zonas donde previamente había nevado.
El viernes las temperaturas seguirán subiendo notablemente , especialmente las nocturnas, que pueden sumar hasta ocho grados centígrados respecto al día anterior y las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña.
A partir del sábado, una vez que la Aemet dé por terminado el temporal se instaurará de nuevo el tiempo anticiclónico, con cielos despejados y no se descartan lluvias aisladas.
No obstante, Del Campo espera que a partir del sábado seguirá siendo patente el frío intenso durante la madrugada y primeras horas de la mañana, que estará marcada por los cielos poco nubosos, los cielos en calma y el aire frío, que quedará estancado sobre la Península, lo que favorecerá un «intenso enfriamiento nocturno» por lo que las heladas serán generalizadas en el interior durante el fin de semana.
Cómo Fien arrasó León
A partir del domingo bajarán de -4 o -5ºC en amplias zonas del interior, sobre todo en las dos mesetas; y de -8ºC en páramos del centro y zonas de montaña. «Serán heladas contundentes, heladas intensas, ya que hablamos de los días más fríos del invierno, con temperaturas que llegarán a estar entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para esta época del año», ha subrayado el portavoz.
Respecto al domingo y el lunes, adelanta que seguirá el ambiente frío en el norte, centro y este de la Península y que en buena parte del interior peninsular las máximas no pasarán de 8ºC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.