Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
León
Viernes, 11 de agosto 2017, 10:58
Feve avanza, pero aún se encuentra lejos de poder encontrar una normalización en el servicio de 'vía estrecha'. Desde que se anunciara el inicio de la integración para septiembre de 2011 la renovación del acceso al corazón de la capital a través de la estación ... de Matallana se ha convertido en una pesadilla.
La ejecución del proyecto sobre la plataforma urbana en León capital ha incrementado su ritmo en las últimas semanas en respuesta a las palabras y el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien en su primera visita a la ciudad aseguró que éstas estarán finalizadas en el presente 2017.
De cumplirse los plazos será en los primeros meses de 2018 cuando Feve pueda comenzar a operar de nuevo hasta la estación de Matallana si bien entre la finalización de las obras y la reapertura del tramo deberán realizarse las pruebas de seguridad.
Feve, según el cálculo de diferentes formaciones políticas, ofrece servicio a 30.000 habitantes que viven en el centenar de pueblos principalmente de la montaña leonesa. El coste adicional por la imposibilidad de alcanzar la estación de Matallana es, según esos mismos cálculos, de 700 euros al día.
Inicialmente la compañía prevé que, en el escenario más positivo, los trenes vuelvan a alcanzar su vieja estación o antes del primer semestre de 2018.
Fomento aún debate la fórmula exacta para que el paso del tren-tran y la circulación de personas resulte compatible. Pasos señalizados a pie de calle y pasos rodados (tres) que garanticen la permeabilidad son las alternativas que hoy se encuentran sobre la mesa.
Cualquiera de las propuestas se verá acompañada de una circulación a baja velocidad para evitar incidentes.
La integración de Feve en León comenzó en 2011 y contemplaba un ramal hasta el Hospital de León, proyecto que nunca llegó a ejecutarse.
En la actualidad el proyecto mantiene como objetivo único alcanzar de nuevo la estación de Matallana. El día a día ha supuesto, en todo caso, un proceso degenerativo en la compañía hoy integrada dentro de Renfe.
Los problemas han pasado a formar parte de la rutina de la compañía. Más en el caso de León, donde la necesidad de 'parchear' situaciones ha sido evidente. La lista en todo caso ha resultado interminable: falta de maquinistas (hoy aparentemente resuelta), falta de personal de mantenimiento, ausencia de los denominados 'M1' o agentes comerciales y carencia de infraestructuras.
Los 'M1' (revisores) siguen estando en la actualidad bajo mínimos. Tanto, que al menos en dos frecuencias diarias es posible viajar completamente gratis.
El 'desgaste' de Feve es notable. Desde el inicio del 'plan renove' la empresa ha perdido 160.000 viajeros, una cifra que no resulta cierta en su totalidad ya que en ese tiempo ha habido miles de pasajeros que tuvieron desplazamientos 'gratis total'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.