El festivo de San Juan se mantiene el sábado a pesar de la propuesta de UPL para su traslado al viernes y los populares consiguen sacar adelane una propuesta para instar a Junta y Gobierno a ampliar las medidas contra la okupación ilegal de viviendas.
Publicidad
El pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes ha sacado adelante por unanimidad la mayoría de puntos, entre los que destacan la propuesta UPL y PP para postular a León ante Defensa para ser sede de un programa europeo que desarrollará un dron de combate o la aprobación también con consenso total de la puesta en marcha de la comisión de la Oposición del '10'.
Un pleno que ha contado con otros puntos interesantes, como la propuesta de los leonesistas para cambiar el festivo del Día de San Juan, que cae el próximo 2023 en sábado, a viernes.
El concejal leonesista López Sendino defendía su propuesta para «que los leoneses puedan disfrutar de esta festividad».
Por su parte, el alcalde defendía que ya otro año hubo polémica con un cambio por San Froilán en un año en el que el día 5 caía en sábado. «Hagamos lo que hagamos habrá críticas pero en este caso el comercio nos ha pedido que lo mantengamos en sábado y por coherencia es mejor dejar las cosas como coinciden».
Así, el pleno ha rechazado la propuesta con 23 votos a favor y cuatro abtenciones de UPL y Podemos-Equo.
Por otro lado, el pleno ha sacado adelante con 13 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra la propuesta del PP para luchar contra la ocupación ilegal.
Publicidad
El concejal popular Salguero defendía una serie de medidas para reforzar las ya existentes en esta materia como endurecer las penas si son mafias organizadas o la imposibilidad de que los okupas se puedan empadronar.
Vera López defendía la abstención de los socialistas al tratarse de una propuesta «que no son de nuestra competencia» y que en el municipi ode León «no es un problema porque hay índices bajísimos de ocupación». Salguero recordaba que la propuesta contempla trasladar estas medidas a Junta y Gobierno central.
Publicidad
Entre otros temas, el pleno aprobó la resolución del contrato para construir 300 viviendas de alquiler social, llamar parque del Comercio Justo al espacio junto al instituto Orodño II y la calle Plácido Herrero de Prado.
Por último, se han presentado ruegos para el arreglo de la presa de Armunia, la especificación de los lugares de esparcimiento canino y preguntas sobre el comienzo de las obras en la calle Carreras tras el informe de Patrimonio o el punto en el que se encuentra el proyecto de rehabilitación integral para el Teatro Emperador tras la reunión en julio del alcalde con el Ministerio en el que se hablaba de un plan para otoño.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.