La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha valorado este jueves los datos del paro registrados en abril reconociendo «un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 734 personas han encontrado un empleo en la provincia de León ... en el último mes, lo que significa un descenso del 3.09% respecto al mes anterior y supone el segundo mayor descenso en términos absolutos de toda la comunidad. Estos datos dejan a León con un total de 22.990 parados, 2.522 menos respecto a abril del pasado año 2022».
Publicidad
Como ya habitual en la provincia en este periodo, es el sector servicios en el que se ha registrado un mayor descenso del número de parados (-438), seguido por el colectivo sin empleo anterior (-112) industria (-76) construcción (-64) y agricultura (-44).
En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, en el último mes León sumó 1.332 afiliados, 2.748 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que hace que la cifra de afiliados totales en la provincia ascienda a 134.132 en total.
Noticia Relacionada
Para la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) estas cifras «son positivas para la provincia y su tejido productivo. Son una muestra el esfuerzo de las empresas leonesas por mantener la actividad en una época aún complicada ya que continúan soportando un fuerte incremento de costes motivado por la inflación que reduce sus márgenes y condiciona su viabilidad. Precisamente, teniendo en cuenta este contexto reitera que debe imperar la cautela puesto que los datos reflejan un periodo en el que tradicionalmente mejoran las cifras de empleo y actividad por el efecto Semana Santa».
Por ello, Fele insiste en la necesidad de que las empresas leonesas soporten «menos carga impositiva, se reduzca la burocracia o se apliquen medidas que apoyen el crecimiento, principalmente de pymes y autónomos, en lugar de crear políticas que van en contra de la iniciativa privada y el desarrollo económico». Precisamente, CEOE daba a conocer hace unos días en su informe sobre 'Producción Normativa 2022' que la producción de normas en España en 2022 fue «un 22% más alta que el año anterior. Un hecho que, sin duda, pone de relieve las trabas cada vez mayores a las que se enfrenta el tejido empresarial».
Publicidad
Asimismo, «para consolidar un mercado laboral resistente y menos vulnerable a la estacionalidad, Fele solicita políticas de impulso a la actividad industrial y una discriminación positiva que permita eliminar desequilibrios territoriales».
Mientras desde el CEL se ha remarcado que las cifras del paro «se explican en buena parte por el buen comportamiento del sector Servicios, unido al dinamismo de la Semana Santa de este año que generó mucha actividad y empleo en Hostelería, pero también se debe al resto de actividades que lograron crear empleo, aunque en menor medida».
Publicidad
En el cómputo interanual, «el descenso del desempleo es notable con 2.522 parados menos en la provincia, lo que significa una bajada del paro del 9,89% respecto a abril de 2022».
Son datos aportados hoy por el SEPE que están «en sintonía con el comportamiento del mercado laboral a nivel nacional, donde el paro descendió un 2,58%, y a nivel autonómico que registró una caída del 3,45%. Comparando los porcentajes de reducción del desempleo en relación a abril del año anterior, las estadísticas siguen siendo positivas, con descensos del 7,75% en España y del 9,24% en Castilla y León».
También hay buenas noticias en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, con 1.332 cotizantes más en abril, un incremento del 0,82% hasta llegar a los 164.132 afiliados en la provincia, un 1,70% más que hace un año.
Publicidad
La valoración que se hace desde el CEL «es que la actividad empresarial y el mercado laboral están siendo más resilientes de lo que cabía esperar, ante las presiones a las que está sometido como la persistente inflación, el encarecimiento de los costes laborales, de producción y de financiación y el clima de incertidumbre global que afecta las empresas y a sus proyectos de inversión».
«Sería muy recomendable que se aplicaran políticas que favorezcan la competitividad de las empresas, con reducción de cargas burocráticas e impositivas y que se redoblen los esfuerzos en la formación y mayor empleabilidad de las personas desempleadas, acomodándose a las necesidades de las empresas y los perfiles técnicos que muchas de ellas están reclamando», remarca el CEL.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.