La patronal acepta adaptar los salarios pero no como la inflación. Leonoticias

La FELE apuesta por negociar los convenios de hostelería y comercio pero se niega a una subida salarial de más del 2,5%

Los empresarios tratan de evitar la conflictividad laboral pero aseguran que se deben «consolidar puestos de trabajo» y evitar «la liquidación de empresas»

Viernes, 18 de noviembre 2022, 08:15

Desde la Federación de Empresarios de León, FELE anuncian que en las próximas semanas se abrirán las mesas de negociación para actualizar seis convenios de hostelería y comercio que afectan a unos 20.000 trabajadores de la provincia de León, tal y como denunciaron ... desde CC.OO. y UGT.

Publicidad

Una de las demandas de los trabajadores es actualizar los salarios, algo que desde la patronal aceptan pero no adaptándolo a la inflación, tal y como reclaman los sindicatos, «sino subirlo entorno a un 2,5% tal y como se está aprobando en el resto de España», ha explicado Enrique Suárez, secretario general adjunto de FELE. «Los diferentes sectores de la economía leonesa piden prudencia y responsabilidad ya que en estos momentos viven una situación complicada», ha explicado subrayando la incertidumbre del sector derivada de los incrementos de precios energéticos, el acceso a material y transporte después de dos años de caída de la actividad. «Resulta aventurado realizar una previsión de cara a dos o tres ejercicios», puntualiza.

Por esa razón, desde la FELE apuestan por negociar los convenios con una subida «moderada y asumible» y dentro de año y volver a negociarlos, «cuando se hayan despejado las incógnitas y tengamos una certidumbre que permita alcanzar otro tipo de mejoras salariales», ha explicado el secretario de FELE.

Evitar la conflictividad

Reiteran desde la patronal que buscar estabilizar las relaciones laborales y evitar la conflictividad aunque primando la continuidad de las e3mpresas y la estabilidad de los puestos de trabajo.

«Una subida de salarios similar a la inflación situaría a las empresas en posición de liquidación y amortización de puestos de trabajo», reitera Enrique Suárez quien señala que las negociaciones entre patronal y sindicatos no están rotas pero hace un llamamiento «a la racionalidad, a la realidad y a la normalidad de los contextos económicos de la provincia», puntualiza.

CC.OO y UGT

En concreto, los trabajadores afectados son los del metal, el textil, la piel, la confección, el mueble, la alimentación y la construcción así como la hostelería. Desde CC.OO y UGT aseguraron que algunos trabajadores, ante la falta de actualización de sus convenios, habían visto como el Salario Mínimo Interprofesional había superado su sueldo.

Publicidad

Desde los sindicatos ya amenazaron que, si no se actualizan los convenios, acudirán a una huelga de más de 20.000 trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad