La Unión General de Trabajadoras (UGT) de Castilla y León ha hecho una nueva parada este viernes en la provincia leonesa en su recorrido de asambleas por la comunidad autónoma. Desde el sindicato, dicen que quieren compartir con los delegados, afiliados y trabajadores «cuál es ... pulso» de cara a la convocatoria electoral del 23 de julio. Aseguran querer «mantener y avanzar lo conseguido» durante la última legislatura.
Publicidad
Antes de dar comienzo a la reunión, Enrique Reguero, secretario general de UGT León ha querido señalar que el Diálogo Social «se va a cuestionar el 23J si entra un gobierno del Partido Popular con la extrema derecha». Sobre la situación en la comunidad autónoma, denuncia que «se están boicoteando todos los acuerdos de los últimos años dentro del Diálogo Social y dentro del servicio de mediación y arbitraje (Serla)». Para Reguero, «están cuestionando la democracia».
Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT CEC, ha puesto en valor los «logros del diálogo social» como la subida del salario mínimo interprofesional o la reforma del sistema de pensiones: «se ha subido este 2023 un 8,5% en comparación con el 0,25% que hubiera sido con la reforma que se hizo en 2013 por el último gobierno del Partido Popular».
Además, Lujan se ha querido pronunciar sobre las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, en cuanto a la Reforma Laboral: «Creemos que antes de decir que la Reforma Laboral es buena y que los frutos del Diálogo Social mejoran la vida de la gente, deberían a haber retirado el recurso ante el Tribunal Constitucional. ¿Por quéno lo dijeron antes?, ¿por qué votaron en contra?, ¿por qué dicen ahora que es bueno?».
Desde UGTCyL defienden sus propuestas para conseguir una «mayor democracia en las empresas». Aclaran que no van a pedir el voto para «formaciones concretas» el 23J, sino para aquellas que «hayan demostrado el valor del dialogo social a través de propuestas, acuerdos y leyes que han favorecido a las personas trabajadoras».
Publicidad
El último en tomar la palabra ha sido Faustino Temprano, secretario general de UGTCyL, que ha querido mostrar a Castilla y León como la primera la comunidad autónoma con un gobierno del Partido Popular y Vox: «Estamos sufriendo día a día las políticas que ese están desarrollando».
Temprano asegura con rotundidad que «el diálogo social ha desaparecido» en la comunidad, algo que «está afectando a los trabajadores y ciudadanos». Señala que Mariano Veganzones (Vox), consejero de Industria, Comercio y Empleo «no está llevando a la práctica lo aprobado en el Estatuto de Autonomía». Por ello, asegura que «el modelo de Castilla y León se está exportando a otras comunidades autónomas» y por ello quieren «trasladarles a los trabajadores lo que puede pasar».
Publicidad
En resumen, desde UGTCyL señalan que quieren «explicarle a la gente que es lo que puede pasar tras el 23J». «Lo que no puede ser es que perdamos todos los derechos conseguidos en estos últimos 5 últimos años y luego tengamos que estar en la calle de una forma permanente», sentencia Temprano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.