Un sanitario realiza una prueba PCR a un posible positivo en covid-19.

Las farmacias leonesas se ven capacitadas para hacer test, mientras los sanitarios lo rechazan

El sindicato de enfermería Satse asegura que «hay que buscar otras opciones, ya que esta no es la más adecuada», por su parte desde el Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León aseguran que «como sanitarios que somos» están capacitados para llevar las pruebas a cabo

Viernes, 20 de noviembre 2020, 08:07

Las farmacias de León no harán, por el momento, pruebas de detección de la covid-19. Así lo ha reflejado la consejera de Sanidad, Verónica Casado en los últimos días, considerando que los diferentes tipos de test que en estos momentos se utilizan para ... la detección del coronavirus requieren de una toma nasofaríngea que, en principio, tienen que hacer profesionales «entrenados para ello» y se debe de realizar en entornos de bioseguridad.

Publicidad

La polémica está servida. En relación a esta posibilidad, se ha mostrado contraria Lidia de la Varga Rojo, delegada de Satse y presidenta de la Junta de Personal, en la manifestación de sanitarios frente al Hospital de León.

La enfermera asegura que desde el sindicato están «en contra de que las farmacias realicen cualquier tipo de prueba de detección del virus». Actualmente, las pruebas que se utilizan para detectar la covid-19 son PCR y antígenos de segunda generación. «No es el lugar adecuado», remarcaba Lidia de la Varga, quien considera que «el personal no está formado para llevar a cabo estas prácticas».

Formar protocolos

En este sentido, los profesionales que trabajan en las farmacias de la comunidad se han mostrado «disponibles» para realizar este tipo de pruebas. «Nosotros, como sanitarios que somos, estamos capacitados», explicaba Javier Herradón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León a leonoticias, pero recordaba «necesitaremos reformar o formar protocolos, pero podemos participar».

Herradón considera que pueden ser útiles para ayudar a frenar la pandemia, pero en el caso de que esta propuesta llegue a ser efectiva en Castilla y León «tendremos que hacer reuniones». Para los sanitarios, en concreto el sindicato de enfermería Satse considera que «hay otras opciones, hay que valorar otras medidas y esta no me parece la más adecuada».

Publicidad

Noticia Relacionada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad