Los leoneses cada vez consumen más medicamentos. Es una de las conclusiones que se desprende de los datos aportados por la Consejería de Sanidad. Tan solo en el año 2022 se dispensaron en las farmacias de León un total de 12.169.722 envases con ... un importe de ventas de más de 179 millones de euros.
Publicidad
Esto supone un incremento del consumo de fármacos de un 5,2% respecto al año anterior, a la vez que el gasto destinado ha crecido un 4,4% durante este periodo. Si la comparación se realiza en relación a 2019 las diferencias son más notables. Ese año se dispensaron cerca de un millón de medicamentos menos que en 2022, lo que representa un 8,7%. Del mismo modo, la facturación ha crecido en estos tres años un 9,2% con más de 16,4 millones de euros de diferencia entre un año y otro.
El consumo de medicamentos tiene protagonismo femenino pues el 57,65% del total de envases dispensados en 2022 son a mujeres, frente al 42,35% que son a hombres. La diferencia de consumo entre ambos sexos se sitúa en una cifra cercana a los dos millones. Asimismo, el gasto realizado también fue superior en las mujeres con 94,1 millones de euros (52,48%) destinados frente a los 85,2 millones de los hombres (47,52%).
La edad es un factor determinante pues a medida que aumenta el uso de medicamentos también lo hace. Para muestra es que el 61,9% de los envases sumistrados el pasado año fue a personas mayores de 65 años con un gasto que alcanzó los 113.991.791 millones, el 63,5% del total destinado.
Como aspectos a reseñar se encuentran que en los jóvenes de hasta 14 años se produce un mayor consumo en hombre que mujeres, a diferencia de lo que pasa en el resto de edades dond el protagonismo es femenino. Asimismo, pese a que el uso de fármacos es mayor en ellas que en ellos en las edades de 55 a 64 años y de 65 a 74 años, el dinero destinado es mayor en los hombres.
Publicidad
Los analgésicos encabezan la lista de medicamentos más vendidos en las farmacias leonesas con 1,3 millones de envases, lo que supone un 10,8%. En segundo y tercer puesto se encuentran los psicolépticos (un 8,83%) y los agentes modificadores de los lípidos (8,41%). A ellos les siguen los agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos, agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina, psicoanalépticos, productos antiinflamatorios y antirreumáticos, agentes antitrombóticos, fármacos usados en diabetes y diuréticos.
Por otra parte, el mayor importe dispensado se lo llevan los fármacos usados para la diabetes con un total de 20,3 millones de euros, es decir, un 11,32%, a los que siguen los agentes antitrombóticos (8,67% y 15,5 millones) y los psicoanalépticos (7,20% y 12,9 millones). La clasificación la completan los agentes modificadores de los lípidos, agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina, psicolépticos, agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, analgésicos, agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos y efectos y accesorios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.