Secciones
Servicios
Destacamos
Los farmacéuticos plantan cara a Correos y Telefarmacia App. Tras el anuncio de un acuerdo entre ambas entidades para hacer llegar medicamentos a los vecinos de León y su periferia través del servicio de paquetería en una prueba piloto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de ... León se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias para denunciar una actuación que califican de «innecesaria y de dudosa legalidad».
Una convenio que para su presidente, Javier Herradón, «no tiene razón de ser» y que recibió «con mucha sorpresa» porque considera que responde a una forma de «aprovecharse de este momento de confusión para el propio beneficio de la app». Se muestra además especialmente «sorprendido con que un organismo público como es Correos firme algo así con una aplicación que está suspendida y que la propia administración nos dice que desconoce esta prueba piloto».
Noticia Relacionada
El Consejo General de la Profesión, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública ya están al corriente de esta iniciativa según explica a leonoticias Herradón, que ya se ha puesto en contacto con todos ellos ante la «dudosa legalidad de una aplicación que puede incumplir la ley de protección de datosy que desvirtúa la salud de los pacientes porque se trata de un bien sanitario, no de cualquier producto».
El conflicto entre farmacéuticos y Telefarmacia no es nuevo. Según explica Herradón, en 2019 esta misma app «intentó hacer algo parecido y la Agencia Española del Medicamento junto con el Ministerio de Sanidad exigieron cerrarla».
Según la AEMPS y la normativa europea, la venta de medicamentos a través de Internet en España es ilegal, y solamente permite que se adquieran de esta forma online aquellos fármacos que no necesiten prescripción médica.
La aplicación recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional al considerar que su función no incumplía la ley al no funcionar como intermediario en la compraventa de medicamentos. «El juez dijo que no y la app quedó retirada, y ahora vuelven de esta forma y con Correos», se sorprende Herradón.
Para los farmacéuticos, este convenio «más que ganar es perder servicios porque pone en riesgo la farmacia del mundo rural». Y es que Herradón sostiene que «es un servicio innecesario porque el 95% de la población tiene una farmacia en su propio municipio, y el cinco por ciento restante la tiene a escasa distancia y cuenta con la ayuda del farmacéutico para hacerle llegar la medicación de cualquier manera que precise».
El presidente pone el foco en el peligro que acuerdos de este estilo pueden presentar tanto a nivel legal «porque podrían tener acceso a la cartilla del paciente y a su historial y eso es algo peligrosísimo» como a nivel humano y sanitario. «Durante estos meses los farmacéuticos hemos demostrado ser unos profesionales cercanos, accesibles, que tenemos un papel esencial en el seguimiento del historial del paciente y que trabajamos codo con codo con la administración para ofrecer el mejor servicio siempre con las garantías sanitarias».
Hasta que las autoridades no se pronuncien sobre la legalidad de este convenio, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León hace un llamamiento a la prudencia. «Igual que para recetar y diagnosticar tiene que haber detrás un médico, para la dispensación y seguimiento tiene que estar un farmacéutico, que trabaja de la mano con la administración y está plenamente cualificado para manipular productos sanitarios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.