Las tarjetas que llegan a las familias necesitadas.

Más de 600 familias leonesas recibieron ayuda alimentaria a través de Fundación Alimerka, CaixaBank y la Fundación 'la Caixa'

Las entidades reafirman su alianza, iniciada en 2016, para apoyar a personas con discapacidad y enfermedad crónica en un momento de máxima necesidad debido a las consecuencias sociales de la Covid-19

Leonoticias

León

Miércoles, 11 de noviembre 2020

La Fundación Alimerka y CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación «la Caixa», han reafirmado su alianza mediante la renovación de su programa de ayuda alimentaria dirigido a personas y familias con discapacidad y/o enfermedad crónica, puesto en marcha en 2016 y ... que se desarrolla en Asturias y León. A lo largo de 2020 se repartieron un total de 512 vales/tarjetas de compra, canalizados a través de 39 entidades sociales.

Publicidad

En León, fueron 232 las ayudas entregadas, que se canalizaron a través de 17 organizaciones. La presidenta de COCEMFE León, Patricia García, manifestó su gratitud. «Este año más que nunca agradecemos esta colaboración, ya que gracias a esta iniciativa podemos poner a disposición de personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y en situaciones sociales adversas, tarjetas para la compra de alimentos frescos y de primera necesidad, que no suelen incluirse en otras ayudas y que permiten a las familias empoderarse, ganar independencia y mejorar su calidad de vida».

Una colaboración de 18.000 euros

La Fundación Alimerka aportó a este programa en 2020 un total de 23.000 euros y la financiación de la formación nutricional para las entidades beneficiarias que también contempla la iniciativa. En esta ocasión, con motivo de la situación sanitaria, las sesiones se celebraron de forma virtual y fueron impartidas por la Dietista-nutricionista y Tecnóloga de alimentos, Beatriz Robles. CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación «la Caixa», ha mostrado su apoyo a este proyecto realizando una colaboración de 18.000 euros.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. Concretamente, en Castilla y León cuenta con más de quinientos proyectos locales y un presupuesto para este 2020 que supera los 1,7 millones de euros para dar soporte a estos pequeños proyectos de ámbito local. Así, Javier Marín, Responsable de Acción de la zona noroeste de CaixaBank, resalta «la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad». Marín añade también que «los empleados de CaixaBank tenemos una estrecha relación con nuestro entorno, barrios y pueblos. Conocemos a fondo los problemas más acuciantes y a las entidades sociales que trabajan para paliarlos.

639 familias leonesas

Por eso es un activo muy valioso para que la Fundación «la Caixa» pueda llegar a rincones que de otra forma serían invisibles, mejorando la vida de miles de personas como es este proyecto conjunto con Fundación Alimerka».

Publicidad

A lo largo de los cuatro años de desarrollo del plan, las ayudas han llegado a 600 familias y a cuatro viviendas con apoyo en Asturias. En León, los receptores han sido 639 familias y cuatro viviendas. La aportación económica total supera los 178.000 euros.

Reparto extraordinario por la Covid

Con motivo de la crisis social provocada por la pandemia de la COVID-19, las solicitudes se incrementaron notablemente. Por ello, la Fundación Alimerka decidió realizar un reparto extraordinario de ayudas alimentarias mediante el cual 11.250 euros fueron destinados a entidades pertenecientes a este programa.

Publicidad

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, explica el procedimiento llevado a cabo para su gestión: «Desde el inicio de la crisis sanitaria, establecimos un contacto directo con numerosas entidades de COCEMFE León, pudiendo detectar las necesidades de apoyo de familias concretas. Gracias a esta comunicación directa, hemos podido canalizar, a través de los servicios de trabajo social, vales de compra para personas con discapacidad y sus familias«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad