Borrar
Libros de texto en una librería.
Las familias leonesas pagarán hasta 400 euros por los libros de texto a causa de la inflación

Las familias leonesas pagarán hasta 400 euros por los libros de texto a causa de la inflación

El material didáctico experimenta un encarecimiento de hasta el 15% en algunos casos | Las librerías sufren falta de stock debido a la tardanza de la Junta en aprobar el currículum, que cambia para los curso impares de Primaria y ESO

Sábado, 20 de agosto 2022, 17:02

El INE confirmó la pasada semana que España experimenta la mayor subida de precios de las últimas tres décadas después de que el IPC se situase en un 10,8% respecto a la cifra de hace un año. El precio de los combustibles y la ... electricidad siguen marcando el paso en la elevada inflación que golpea los hogares españoles. Los cuales, precisamente, se preparan ya para la vuelta al cole, una suerte de minicuesta de enero, pero en septiembre, que obliga a las familias a apretarse el cinturón debido al gasto que acarrea la compra de material escolar.

Los libros de texto siguen siendo la madre del cordero. Su precio siempre ha sido elevado y polémico, ya que el currículum académico no obliga a su uso 'per sé'. En este mismo sentido, otro de las críticas de las Ampas son los continuos cambios que experimentan y la imposibilidad de reutilizarlos. Una situación que se agrava con los constantes cambios que ha experimentado la Ley de Educación, propiciados por los cambios de Gobierno entre Partido Popular y PSOE.

Nuevos libros para los cursos impares

Precisamente, este curso entran en vigor los nuevos decretos que regulan el plan de desarrollos de estudios y que se aplicará a los currículums académicos de los niveles impares de primara y secundaria durante el curso entrante 2022/2023 y a los pares durante el curso escolar 2023/2024. Lo que en lengua vernácula significa que los libros de este año cambiarán, o al menos así deberían hacerlo, en 1º, 3º, 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esto significa que aquellos manuales de texto utilizados el pasado curso no servirán en muchos casos y las familias deberán rascarse el bolsillo para comprar el nuevo material educativo.

Una coyuntura que acarreará un dispendio de, al menos, 400 euros por estudiante en la ESO y 250 euros por niño en primaria, de acuerdo con los datos que maneja la Federación leonesa de ampas de León (Felampa). Diana González, presidenta de la asociación, señala que un cambio tan radical no se producía desde «al menos ocho años» y que, en muchos colegios, esta normativa se aplicará «casi al 100% de las asignaturas, por lo que no habrá posibilidad de servirse de programas como 'Releo' o utilizar los libros de hermanos mayores o familias amigas».

Programa 'Releo'

'Releo Plus' es un programa de la Junta de Castilla y León que fomenta la gratuidad de los libros de texto para aquellas familias con más dificultades económicas. De esta manera, se subvenciona el material didáctico parcialmente o en su totalidad, o se entregan libros ya usados -que permanecen en el centro escolar- para aquellos hogares que cumplan con los índices de renta establecidos por la Consejería de Educación. Una medida que se va al traste, en el caso de la segunda opción, con la llegada del nuevo currículum.

No obstante, aquellas familias que no cumplan los criterios económicos de la Junta no podrán utilizar libros de años pasados, puesto que en muchos colegios la renovación del currículum en los cursos impares de ESO y Primaria será total.

Un incremento de hasta el 15%

Los libros de este curso están hasta un 15% más caros que el curso pasado. Esa es la conclusión a la que llegan las librerías de León después de hacer cuentas y comenzar a entregar los lotes de libros de texto para este año. «Los que han experimentado un mayor encarecimiento han sido los de primaria, mientras que el material de ESO y Primaria está un 5% más caro», informan desde la Librería Pastor.

Una subida que confirman desde la Librería Maisa: «Si tienes dos niños, uno de ellos en la ESO, de los 600 euros no bajas este año».

Pero no todos los colegios aplicarán el cambio de libros de forma tan exhaustiva como exigiría la ley. Las librerías de León precisan que el número de asignaturas que requieren de nuevos manuales depende de la dirección del colegio: «Hay algunos colegios que ni siquiera cambian los libros, mientras que otros pueden modificar 3 o 4 asignaturas de los cursos que este año se ven afectados por la nueva normativa.», explican desde Maisa.

Los concertados sí que suelen ser más concienzudos y diligentes con las novedades planteadas por la ley: «Los públicos no suelen hacer cambios tan radicales. Sí lo hacen en cambio algunos concertados, que por norma general también tienen más asignaturas y el lote de libros suele ser más caro», indican desde la librería leonesa.

Falta de stock

Al incremento de los precios se suma la falta de libros, que están llegando con cuenta gotas a menos de un mes del inicio del curso escolar. Hay dos circunstancias que explican esta falta de stock que afecta a las librerías: primero, el currículum académico de Castilla y León fue aprobado a finales de junio, más tarde de lo habitual, por lo que las editoriales se encuentran trabajando contrarreloj para dar respuesta a la demanda, máxime con las nuevas necesidades de los cursos impares de Primaria y Eso propiciadas por los nuevos decretos de la Lomloe; segundo, las empresas dedicadas a la producción de libros de texto ha experimentado un déficit de papel derivado del desabastecimiento, si bien es cierto que es una situación que ya se ha normalizado.

Con todo y con esto, las librerías señalan que «es imposible tener un lote completo, siempre faltan dos o tres asignaturas». «Otros años el 10 de mayo ya se había aprobado el currículum, pero este año hemos ido tarde», precisan desde la Librería Pastor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las familias leonesas pagarán hasta 400 euros por los libros de texto a causa de la inflación