Los familiares de los usuarios de Cosamai, el centro ocupacional para personas con discapacidad que la Diputación de León tiene en Astorga, se ha manifestado esta mañana de lunes frente al organismo provincial para exigir un cambio en la normativa que permita ampliar el ... número de plazas permanentes de los usuarios.
Publicidad
Desde la asociación aseguran que la normativa se debe adaptar a los tiempos actuales en los que los usuarios cada vez son más mayores así como los tutores que afrontan serias dificultades para compatibilizar sus circunstancias personales con la atención a sus familiares.
Francisco Javier Taboada, hermano de unas de las residentes, ha aseverado que en algunos casos el deterioro físico y psicológico hace necesario que los usuarios vivan de manera permanente en el centro o, que si no se dan las condiciones, pasen a otro centro de la Diputación que cuente con instalaciones para su atención. «Queremos que los muchachos se queden en el centro o pasen para otro que sea para usuarios más severos o graves, pero dicen que no hay posibilidad lo que va en contra de los usuarios», puntualiza.
Por su parte, desde la Diputación de León, Carolina López ha reconocido que llevan varios meses trabajando en un cambio de la normativa y que se llevará a cabo.«El pasado jueves quedamos con los familiares y este jueves nos presentarán un borrador que deberá llevarse al consejo de centro y exponerse. En seis o siete meses entrará en vigor», destaca.
Y es que López puntualiza que la Diputación de León no está en contra del cambio de normativa pero además de los cambios burocráticos deben valorar las condiciones de personal y las necesidades del centro para ampliar el número de estancias permanentes. «Ahora hay 129 usuarios y 116 trabajadores y no puede menoscabar la calidad de vida de los usuarios por lo que se debe estudiar y analizar pero estamos trabajando en ello», aseveró.
Publicidad
Actualmente, los usuarios de Cosamai pueden acudir al centro ocupacional de forma temporal, salir cada semana o 15 días o estar de manera permanente. Los familiares exigen que se amplien estas últimas plazas para aquellos usuarios que lo necesiten por razón de su envejecimiento.
Desde la Diputación señalan que se trabaja en que esto sea una realidad pero que se debe hacer valorando el ampliar el número de trabajadores o la modificación de las instalaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.