Con la obra de integración del ferrocarril prácticamente finalizada, y a la espera de que empiece el periodo de pruebas de la circulación de los trenes por las nuevas vías, tocaría ponerse a pensar en cómo urbanizar el entorno de la nueva estación de León.
Publicidad
En los últimos días, los operarios han estado removiendo las tierras de las parcelas aledañas a la nueva plataforma soterrada en la capital leonesa, pero estos trabajos no tienen otra finalidad que acondicionarlas tras su uso como zona de instalaciones y acopio de materiales. También tienen como objetivo la mejora de taludes e integración del espacio que anteriormente ocupaban las viejas instalaciones de mercancías -muelles, marquesinas...-.
El gran proyecto que incluía zonas verdes, equipamiento público y nuevos edificios de viviendas ha quedado «descabalgado» al no haberse adaptado la integración definitiva a lo planificado en el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), según reconoce el Ayuntamiento de León y Adif.
«La primera planificación tuvo PRAT aprobado y redactado por la Junta de Castilla y León, y definía unas actuaciones y uso del suelo. Ahora hay que rehacerlo completamente», afirma el concejal de Urbanismo, Luis Miguel García Copete.
Desde Adif también se reconoce que el PRAT tramitado en su día «no se puede desarrollar al quedar superado y desfasado por las circunstancias y por las obras ferroviarias actualmente en curso».
La administradora de estructuras ferroviarias tiene potestad para ejecutar la obra que considere, pero para ello debe negociar con los ayuntamientos afectados por la integración -León y San Andrés del Rabanedo- y que el nuevo proyecto sea aprobado por la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Desde el consistorio de la capital se recuerda que es un tema «muy complejo» y es «imposible» que ahora pueda llevarse a cabo el aprovechamiento previsto, como un bloque de viviendas de 20 plantas entre el Paseo de los Qubrantos y la calle Astorga. «La obra no se adapta en nada a lo que estaba previsto, tenían que haberlo modificado cuando tenían el proyecto definitivo de integración que han ejecutado».
Ambas partes son «conscientes» de que es un asunto con el que se deben poner en marcha y se muestran dispuestos a alcanzar un nuevo acuerdo que permita desbloquear la urbanización del entorno de la estación.
Publicidad
Mientras tanto, y salvo el nuevo Paseo del Ferrocarril -superficie externa del túnel de la alta velocidad-, el resto del terreno de Adif adyacente al apeadero de la capital no podrá tener ningún uso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.