Secciones
Servicios
Destacamos
La falta de ofertas en el contrato para adjudicar la nueva iluminación artística de la Catedral de León aletarga este proyecto en el que se lleva trabajando varios años.
El objetivo de dotar de una policromía luminosa a la 'pulchra leonina' fue presentada como enmienda ... a los presupuestos de 2021 por Unión del Pueblo Leonés. Desde entonces se ha ido esbozando la idea para confeccionar un diseño similar al utilizado en la catedral de Amiens (Francia).
Una vez resuelto el estilo elegido, el Ayuntamiento daba el paso en agosto de este mismo año para adjudicar la obra y desarrollo de la iluminación, por un importe inferior a 200.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Sin embargo, el pasado 1 de septiembre se notificaba que el concurso quedaba resuelto sin ofertas, lo que obligará a replantear el contrato y retrasará la puesta en marcha de esta iniciativa municipal.
La enmienda de UPL, por un importe de 240.000 euros, buscaba la puesta en valor y funcionamiento de la iluminación artística de la catedral, similar a la iluminación en San Isidoro, que también fue propuesta y ejecución de los leonesistas en su momento.
La diferencia entre la iluminación de San Isidoro y la de la catedral radica en que la iluminación del pórtico será fija para reflejar la totalidad de la policromía original perdida con el paso del tiempo y en la parte superior una iluminación dinámica, ahí sí que semejante a la de San Isidoro, en cuanto a su concepción.
Después de estos tres años «seguimos prácticamente en la casilla de salida, sin que tengamos esa iluminación artística y sin que tampoco tengamos ni tan siquiera la adjudicación de la obra de la iluminación». Desde el Grupo Municipal de UPL entienden que si ha quedado desierta no es más que por la «parquedad» del presupuesto licitado, teniendo en cuenta que, en su momento, cuando se hizo efectiva la iluminación de San Isidoro en el año 2011 la citada iluminación tuvo un coste de 300.000 euros, que, si bien ello incluía pagar al artista de la iluminación, el diseñador Richemont, mientras que en este caso no existía este condicionante. «Dados los años transcurridos si podemos considerar exiguo el importe, lo que se ha evidenciado con la ausencia de ofertas al concurso público».
Desde el grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León lamentan esta situación que está dilatando la iluminación artística de la catedral que durante tantos años habían solicitado y que había visto un hálito de luz con la enmienda leonesista aprobada. «Exigimos al equipo de gobierno del Partido Socialista que, de una vez por todas, acabe cumpliendo con esta enmienda a los presupuestos municipales, de nada menos que hace tres años, y que los leoneses podamos sentirnos más orgullosos de nuestra ciudad y de nuestra catedral».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.