Centro de Salud de José Aguado, en León ciudad.

La falta de médicos eleva la espera a una semana en La Palomera o José Aguado

Los sindicatos exponen los problemas ante cualquier contratiempo por el déficit de 42 facultativos en plantilla, a pesar de que se «tapan agujeros» con extracomunitarios sin especialidad

Jueves, 18 de abril 2024, 08:08

Lograr cita para el médico de cabecera estos días obliga a armarse de valor en algunas zonas básicas de salud de la capital leonesa. Los centros de salud de La Palomera y José Aguado sufren la baja de un facultativo que ha obligado a reajustar ... agendas y eleva la espera para conseguir consulta más allá de una semana.

Publicidad

Sacyl ha habilitado consultas de demora por las tardes para evitar que los pacientes se acumulen pero, aún así, la mandíbula de cristal del sistema ha dejado casos como el de un paciente que pidió cita en José Aguado este lunes -15 de abril- y fue citado a través de Sacyl Conecta para el lunes -6 de mayo-, tres semanas más tarde. En La Palomera, otra usuario tuvo más suerte y en una cita reservada el martes -16 de abril- podía recibir atención médica el próximo miércoles -24 de abril-.

La Junta de Castilla y León justifica estos casos «excepcionales» en la ausencia de un médico en cada centro. También se explica que, en caso de demoras tan elevadas, es conveniente ponerse en contacto por vía telefónica con el centro de salud para que se reajuste la agenda si es una urgencia o, como en este caso, evitar el error de la aplicación móvil que no redirige al médico suplente del facultativo que causa baja.

Sí se reconoce que está pudiendo haber esperas «de una semana» en ambos centros sanitarios debido a esta causa, algo que se considera «esporádico» desde el sindicato CSIF, donde el responsable de Atención Primaria, Marcelino Candelero, no tiene registradas incidencias importantes. «En esta época del año no suele haber grandes esperas porque no es temporada de enfermedades infecciosas», por lo que ve como causa los fallos en la aplicación de Sacyl Conecta.

Noticia relacionada

Por su parte, Roberto Mellán, de Sanidad UGT León, cree que «no es nada nuevo» que se den estas importantes demoras en la Atención Primaria, que cuenta con una plantilla «de menos 42 médicos» y si ocurre alguna incidencia de baja o similar -como en este caso- «es fácil que ocurra».

Publicidad

Todo ello en una provincia en el que la asistencia médica va «a varias velocidades» con más problemas en la capital que en las zonas rurales, a lo que se suman los concursos de traslados hasta mediados de mayo que puede «incidir» hasta que se reordenen las zonas básicas.

«Tapando agujeros»

Desde UGT señalan que Sacyl trata de «tapar agujeros» en la falta de médicos con la orden que permitía contratar médicos sin especialidad, extracomunitarios que llegaban sin formación MIR, entre los que Sanidad ha reconocido a algo más de una veintena en la provincia y que suelen acabar en Atención Continuada -guardias-.

Publicidad

Este déficit de recursos humanos en diferentes zonas se ha sumado al contexto de los traslados, que en el Área de Salud de León serán unos 36, según este mismo sindicato, y donde muchos «tratan de acercarse a núcleos de población importantes, aunque es donde más listas de espera hay».

Mellán reconoce que hay profesionales «desbordados» y que el tiempo de espera por consulta se ha alargado hasta «siete o diez días», momento en el que se tiene que acoplar a otros médicos, especialmente en las zonas con más población en edad avanzada como José Aguado o Condesa.

Publicidad

León cuenta con 278 plazas de médico de familia en su área de salud y critican una política de contratación «que sigue siendo mala» porque otras comunidades ofrecen «algo mejor» y las zonas que quedan libres están «muy alejadas» de entornos urbanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad