Secciones
Servicios
Destacamos
El caos se apoderaba a primera hora de la mañana de este viernes de estaciones de servicio de repostaje, de oficinas bancarias, de aeropuertos e incluso de redacciones. La caída de un sistema de Microsoft por un fallo en un antivirus ponía patas arriba varios negocios de todo el mundo bloqueando ordenadores y cortando conexiones que dejaban inoperativos servicios básicos.
Los primeros en notar la incidencia eran los trabajadores que desde primera hora de la mañana han tenido problemas para acceder a sus puestos. Empresas como Aena registran retrasos e incidencias en aeropuertos de toda España, también en el de León, que han obligado a retrasar vuelos.
Lo cierto es que han sido las grandes compañías las que han sufrido la incidencia de este fallo de la empresa CrowdStrike que trabaja con Microsoft, y que son sus principales clientes. En León, y según explica Luis Martínez, director de sistemas y ciberseguridad de Proconsi, el impacto en pymes y micropymes ha sido «cero».
Son las grandes compañías como Repsol las más perjudicadas. León no ha escapado del caos y ejemplo de ello es la situación que se vivía desde las siete de la mañana en estaciones como la ubicada en la avenida Alcalde Miguel Castaño.
Explica José Martín, responsable de la gasolinera, que la incidencia se centra en los métodos de pago y en los ordenadores. Muchas tarjetas de distintas entidades bancarias no funcionan y se está efectuando principalmente el pago en efectivo, un proceso que se ralentiza por los problemas en los ordenadores.
«Llevamos así desde que abrimos a las siete», sigue el responsable, que asegura que la situación es «un caos» para clientes y trabajadores y se resigna a tener «paciencia» y esperar una pronta solución.
Oficinas bancarias de la capital tampoco han escapado a la caída del gigante Microsoft. En el caso de Unicaja, varios carteles en las entradas de los despachos avisan del problema a los clientes que no pueden realizar algunas de las operaciones típicas por la caída generalizada.
Desde León se está trabajando también para solucionar este problema. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de la capital, señalan que los primeros reportes se empezaron a detectar en la red de vigilancia a última hora de la noche del jueves 18 de julio.
El problema es generado por una actualización de un componente de ciberseguridad (sensor de antivirus) de la empresa CrowdStrike, que está generando problemas en su interacción con plataformas de Microsoft. Dicha actualización está provocando problemas técnicos en los clientes de Microsoft, donde se está procediendo a realizar la actualización de dicho componente. El problema se refleja en la generación de un pantallazo azul de bloqueo del sistema e impide su correcto funcionamiento, de ahí el nombre con el que se conoce el fallo: Pantalla Azul de la Muerte.
Según explica desde el Incibe, CrowdStrike está ya aplicando medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados, logrando ya levantar varios de estos sistemas. En paralelo están trabajando en una nueva actualización que sustituya la que está dando problemas para no impactar en nuevos servicios.
La actualización de componentes de CrowdStrike que están provocando bucles de pantalla azul.
Se recomienda no ejecutar la actualización del agente CrowdStrike hasta que esté disponible una solución verificada.
El archivo de canal defectuoso se ha revertido y desde el fabricante se espera que esto mitigue una mayor expansión. Para los sistemas que ya fallan, algunos se reinician a un estado de funcionamiento normal y se considera que deberían elegir el nuevo archivo del componente que no da problemas frente al que da problemas. Algunos sistemas simplemente fallan en bucle y pueden necesitar una intervención manual.
Si los sistemas fallan, se recomeinda iniciar Windows en modo seguro.
Se debe de acceder al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike en el Explorador.
Hacer la búsqueda del archivo «C-00000291*.sys» y eliminarlo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.