Secciones
Servicios
Destacamos
Las vacunas han demostrado ser efectivas. Y no sólo a la hora de controlar la propagación del virus de la covid-19, sino para evitar un mayor problema de afecciones graves o decesos.
El 80% de las personas que han muerto en las Unidades de ... Críticos de la provincia de León no estaban vacunadas. De este modo, desde el Caule han manifestado que en el mes de noviembre, con el inicio de la sexta ola, fallecieron tres pacientes covid en UCI, los tres varones -el resto de decesos sucedieron en planta-.
La primera de las muertes fue de un hombre de 54 años con linfoma e inmunodeprimido, que estaba vacunado con las dos dosis de Moderna. El segundo deceso fue un hombre de 78 años con pluripatologías y que no estaba vacunado. El tercero de los fallecidos tenía 62 años, no había sido vacunado y aparentemente sin comorbilidad.
Por su parte, en el mismo centro en este mes de diciembre han fallecido dos pacientes covid en las Unidades de Críticos. Uno de ellos, una mujer de 38 años aparentemente sana, con una miocarditis que le provocó una grave disfunción biventricular y que tampoco estaba vacunada.
El paciente de 73 años fallecido sí contaba con ambas vacunas, según señala un familiar del mismo.
En un comunicado remitido a los medios, se indica que dicho hombre era un «gran defensor de la vacunación y tenía el protocolo completo».
El error en la información se debe a un fallo en el sistema informático en el que no aparecía como inmunizado en el programa Medora.
En total, según los datos de Sanidad, han fallecido cinco personas en UCI en dos meses, de las cuales sólo una estaba vacunada. A pesar de ello, en estos dos meses han fallecido 26 personas en los hospitales de León y Ponferrada, la mayoría de ellos en planta.
Por su parte, en la UCI del Hospital del Bierzo sólo se ha registrado una muerte desde el inicio de esta sexta ola. Una mujer de 93 años que perdió la vida habiendo recibido dos dosis de Pfizer.
En la actualidad hay 21 personas en la planta covid del hospital berciano, que corresponden a cuatro mujeres y 17 hombres. De todos ellos, cuatro no están vacunados, tres tienen tan sólo una dosis, once han recibido las dos dosis (seis de Pfizer y cinco de AstraZéneca) y tres de ellos han cumplido con las tres dosis de la vacuna.
La media de edad de los ingresos en esta planta es de 65 años, siendo la mínima 58 años y la máxima 98 años.
En la UCI del Hospital del Bierzo, de los siete ingresados, todos hombres y sólo dos están vacunados con las tres dosis de Pfizer, tres de ellos mantienen dos dosis y uno no está vacunado. En el caso de la unidad de críticos la edad media asciende a casi los 69 años, siendo la más bajo los 54 años y la mayor los 80 años.
En el caso de los ingresados en la UCI del Hospital de León la edad media se sitúa en los 64 años, siendo el 70% varones y con un 40% de los ingresados sin la vacuna o con la pauta incompleta. La estancia media actual de los ingresados en UCI es de 12,5 días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.