Fallece un misionero religioso católico filipino-estadounidense del Colegio de Nuestra Madre del Buen Consejo

El padre Gilbert Luis R. Centina era un galardonado poeta y defensor de la lengua española en Filipinas

Leonoticias

León

Jueves, 7 de mayo 2020, 20:01

Un misionero religioso católico filipino-estadounidense del Colegio de Nuestra Madre del Buen Consejo en León y del Colegio Andrés Urdaneta en Loiu, Vizcaya ha muerto solo en su cama en el Hospital de Leon. Era un conocido y galardonado poeta y autor.

Publicidad

El P. ... Gilbert Luis R. Centina III, OSA murió el 1 de mayo pasado. Tenía 72 años y 47 por profesión religiosa, según el boletín oficial emitido por la Orden Agustina en Madrid, España. Debido a las estrictas regulaciones locales de salud, los restos mortales del misionero fueron trasladados en la tarde del mismo día al cementerio municipal de León, donde una pequeña presencia de la comunidad agustiniana hizo una oración.

El fraile agustino fue asignado a diferentes misiones en el extranjero, incluida la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en el primer pastor de origen filipino de la Iglesia del Santo Rosario en Spanish Harlem, de 2007 a 2010. El P. Centina, cuyos padres Ilonggo se establecieron en Belleville, Nueva Jersey, después de emigrar de Filipinas, también se ofreció como misionera en Iquitos, Perú, de 1976 a 1978.

Como célebre autor y poeta católico, sus premios incluyen los Palanca Memorial Awards, el honor literario más alto de Filipinas, en poesía inglesa en 1974, los premios literarios Focus en poesía inglesa en 1982 y el Catholic Authors Award en 1998 de la Arquidiócesis de Manila bajo el cardenal Jaime L. Sin y el Asian Catholic Publishers.

Como defensor de la preservación del idioma español en Filipinas, apoyó el trabajo de los hispanos para «difundir, defender y exaltar» el idioma español en ese país. Es de esta noble lucha donde obtuvo su inspiración para escribir libros de poesía bilingües español-inglés. Durante más de tres siglos – conviene recordarlo – las Islas Filipinas formaron una parte atesorada del Imperio español.

Publicidad

Su gran cuerpo de trabajo le asegura un lugar sólido en la literatura filipina en inglés y español, así como en el campo enrarecido de la poesía católica. Los críticos han descrito su trabajo como una conciencia que ataca y no perdona a nadie, excepto a los débiles. Está lleno de ideas intrínsecas sobre la humanidad y su conexión con lo Invisible. Su trabajo explora la relación entre el hombre y su Creador, entre el espacio y el tiempo, y entre los continuos terrenales y celestiales de la vida, junto con nuestro abrumador sentido compartido de amor, coraje y esperanza.

Sus poemas han sido incluidos en varios libros de texto y antologías sobre literatura filipina en inglés y publicados en los Estados Unidos, Canadá y España.

Graduado Cum Laude

Se graduó cum laude en cada uno de los cuatro títulos que obtuvo de la Universidad de Santo Tomás a fines de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1970: Licenciado en Artes, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Teología Sagrada y Licenciatura en Teología Sagrada. En 1969, ganó los principales premios de poesía y ficción en inglés en los premios literarios anuales del Rector.

Publicidad

En 1976, la Universidad de Filipinas le confirió el título de Master of Arts en literatura comparada. Ese mismo año, también fue miembro del taller anual de escritores-UP y del taller nacional de escritores-Silliman, dos años antes.

Comenzó su carrera literaria mientras estudiaba en la Univesidad de Santo Tomás, contribuyó con artículos en varias publicaciones nacionales y se convirtió en editor de la difunta revista Coed y miembro del personal de revista Now cuando aún era estudiante, y contribuyó con poesía, ficción y artículos a varias publicaciones nacionales. Fue editor literario de The Varsitarian y de la revista Homelife durante muchos años.

Publicidad

Poco después de su regreso de Perú, se convirtió en pastor asistente de la Iglesia de San José en la ciudad de Iloilo. Su última asignación en Filipinas fue como capellán del Colegio San Agustín - Makati.

Renovó la Iglesia de San José y su bolera cuando fue nombrado vicario parroquial asistente y tesorero de la parroquia. Enseñó literatura en la Universidad de Filipinas-Visayas (campus de Iloilo) y en el Instituto Pío XII de Estudios Catequéticos y Sociales de la Arquidiócesis de Jaro mientras se desempeñaba como capellán de Apostulatus Maris. Contribuyó con artículos para The Freeman de Cebu y fue columnista semanal de Yuhum de Iloilo. En 1983, fue asignado brevemente al monasterio agustino que dirige el Sto. Niño Basilica Minore en Cebu, donde creó la biblioteca agustiniana.

Publicidad

En España, sirvió en las casas agustinas en Neguri y en el Colegio Andrés de Urdaneta en Loui, alrededor de Bilbao, desde abril de 2013 hasta julio de 2019. Fue asignado por última vez en el Colegio de Nuestra Madre del Buen Consejo en León.

Etapa en España

Los últimos siete años de su vida vieron una explosión de creatividad frenética que resultó en la publicación de seis libros de poesía, una novela y una crítica literaria. Redescubrió sus raíces españolas en España, donde comenzó a producir colecciones de poesía bilingües y encontró una audiencia receptiva y en expansión.

Noticia Patrocinada

Dos semanas antes de su muerte, completó su trabajo final y aún inédito, Recovecos / Crevices, su tercera colección de poesía bilingüe, que consta de 350 poemas en español e inglés.

En su prefacio a este libro, que resultó ser un presagio premonitorio, aunque irónico, de su propia mortalidad, escribió: «El nuevo coronavirus ha reescrito las reglas de la vida diaria, e incluso nuestras tecnologías más sofisticadas parecen impotentes para detenerlo a medida que descendemos a un mundo distópico donde nadie está seguro de cómo terminará todo esto», y agregó, «esta colección de poesía es mi regalo para los que sobrevivieron a la pandemia y mi tributo a los que lucharon bien y murieron».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad