El último superviviente del campo de concentración de San Marcos, Josep Sala, ha fallecido este lunes, 8 de noviembre a los 102 años.
Publicidad
Hombre humilde, guardó hasta el final de sus días la memoria que durante el franquismo le quisieron arrebatar al trasladarlo primero al ... campo de concentración de Santa Ana para luego llevarlo al de San Marcos.
Precisamente hace cinco meses, volvía a visitar este lugar, hoy convertido en Parador de lujo para asistir a un homenaje a las más de 15.000 víctimas que fueron recluidas en este lugar.
Sala recordaba en ese acto a todas las personas con las que pasó «calamidades en este campo» y reclamó a la clase política «cordura para los que nos dirigen, entereza y que sepan que lo peor que puede pasar en un país es una Guerra Civil».
Este catalán estuvo preso durante tres meses en San Marcos tras ser detenido por el bando franquista en 1939, una parte de su historia que nunca olvidó. En su recuerdo siempre habitó las noches de hambre y frio en un enclave que hoy es uno de los lugares de lujo de León. Por ello, siempre reivindicó su historia par que no cayera en el olvido».
Publicidad
Precisamente ese testimonio lo recogió Carlos Hernández de Miguel en el libro Los campos de concentración de Franco.
San Marcos fue un complejo concentracionario estable. Estaba formado por el campo principal, ubicado en el monumental Convento de San Marcos, y tres campos secundarios: Santa Ana, Hospicio y Colegio Ponce.
Llegó a albergar a más de 15.000 prisioneros. Operó entre julio de 1936 y noviembre de 1939. San Marcos es hoy un Parador de Turismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.