El procurador socialista en las Cortes Antonio Losa Torres durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Laura Velasco

Fallece Antonio Losa Torres a los 80 años de edad

El socialista manchego, muy ligado a la política leonesa, ha muerto este lunes 6 de enero en Valladolid

I. Santos

León

Martes, 7 de enero 2025, 11:23

Antonio Losa Torres ha fallecido este lunes 6 de enero en Valladolid. El histórico socialista de la capital leonesa murió a los 80 años de edad tras un vida de lucha por la mejora de la clase obrera.

Publicidad

Manchego de nacimiento, leonés de sentimiento y alicantino de espíritu. Así se definía y así le han querido recordar tras su muerte. Losa, como se le conocía en León, nació en Albacete en 1944.

Fue una parte activa del socialismo orgánico de la provincia leonesa, con especial protagonismo en la década de los noventa, aunque nunca abandonó las reivindicaciones.

En la imagen, los procuradores socialistas José Francisco Martín (I) y Antonio Losa Torres en la primera jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León. Rubén Cacho

«Te querremos, idealista y vehemente»

«Manchego de nacimiento, leonés de sentimiento y alicantino de espíritu. Hoy, tu recuerdo sigue vivo en cada rincón de esas tierras que tanto amaste y tu luz brilla en esas estrellas a las que tantas veces hacías alusión. Muchas gracias por todo lo que nos has dado. Te querremos, idealista y vehemente, por siempre».

Con estas palabras su familia se despide de él en la esquela publicada en nombre de su hija Sara; hijo político Luis Miguel; nietos Daniel y María; hermana Estrella; pareja Carmen, sobrinos, primos y demás familia.

Con las citadas palabras y un verso de Mario Benedetti la familia se despide de Losa con la capilla ardiente instalada en el Tanatonio de León en la jornada del martes 7 de enero.

El adiós del PSOE: «Nos deja un histórico»

El PSOE de León ha lamentado el fallecimiento de Antonio Losa Torres un «histórico» socialista y un leonés de corazón que dedicó su vida «al servicio público y a la lucha por una sociedad más justa y solidaria». Natural de Albacete y ingeniero agrónomo de profesión, los socialistas leoneses resaltan la huella «imborrable que dejo en nuestra tierra». «Su compromiso con el socialismo y los valores que este representa le llevó a ocupar responsabilidades clave como director general de Reforma Agraria de la Junta, concejal en el Ayuntamiento de León, portavoz del Grupo Socialista y procurador en las Cortes Autonómicas. En cada uno de estos roles, Antonio destacó por su honestidad, su cercanía y su vocación de servicio a los demás».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad