Secciones
Servicios
Destacamos
La factura de la luz se ha convertido en una quebradero de cabeza para los pequeños negocios leoneses. Un incremento considerable de las tarifas que se suma a la larga listas de gastos que también se han visto en alza. A la subida de la luz se le suma, el gas o las materias primas todo ello ha hecho que los establecimientos leoneses hayan tenido que hacer cambios.
A María que regenta, Sanvy, una pequeña pastelería con cafetería en el centro de la capital leonesa a los tradicionales esfuerzos de hacer más horas y no poder contratar más gente se le han unido otros. «Ahora trabajamos más por encargo para no desechar materia prima, ya que tiene ese coste tan elevado», destalla esta trabajadora.
La pandemia estimuló la venta online y por encargo algo que este aumento de precios ha agilizado. Los margenes de beneficio se reducen y en el caso de Pablo, dueño de Ecocolmado una pequeña cafetería con tienda ecológica, apunta que ahora paga el doble de luz respecto al año pasado.
«No es mucho porque este negocio es pequeño. He pasado de pagar 65 o 70 euros más o menos a el doble que en todo caso no es mucho dinero para este negocio, pero claro, es multiplicar por dos», detalla este leonés que está expectante por saber «qué va a pasar con los precios».
Esa es la duda que tienen todos los leoneses. A las puertas del invierno la preocupación sobre como fluctuarán los gastos está presentes. Este es el caso de Felipe, que tiene un bar en la Plaza Santo Martino ante que la subida de gastos no le ha quedado más remedio que repercutirla en el cliente.
Unos gastos que espera que no sigan subiendo aunque «lo vemos difícil, ha bajado un poco la luz con respecto a lo que estábamos pagando hace dos meses, pero bueno, hoy menos, mañana más», detalla este hostelero.
Después de la pandemia han llegado este incrementos de precios para asentar otro golpe a un comercio y restauración leonesa que mirar con incertidumbre los efectos que tendrá.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.