Secciones
Servicios
Destacamos
¿Fue realmente el leonés Benjamín Fernández el 'paciente 0' por coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia de León? Si se atiende a la hemeroteca todo apunta a que efectivamente este camionero que en la antesala del 1 de marzo había viajado a Milán ... se contagió en Italia y el virus viajó en su camión a su destino en Ponferrada.
¿Pero fue realmente así? Hoy, todo apunta a que no. Benjamín no fue el 'paciente 0' en la provincia y podría darse el caso que ni siquiera llegara a tener la enfermedad.
Lo suyo, en realidad, fue una cascada de circunstancias propias del inicio de la pandemia. Una secuencia que ahora, con la mirada lejana, deja entrever la complejidad para hacer frente a la enfermedad en los primeros momentos.
Los responsables sanitarios, que limitan cualquier valoración atendiendo a la confidencialidad, han reconocido que Benjamín presentaba en su ingreso todos los síntomas propios de la enfermedad, incluyendo un proceso de neumonía acompañado por evidencias que le acercaban hasta lo (poco) que entonces se conocía del coronavirus.
Tres días después de su ingreso, y según el testimonio del propio paciente, se le confirmó el positivo y se procedió a su aislamiento preventivo.
Hoy se sabe que fue una confirmación verbal basada en las evidencias médicas que entonces se podían tener, pero con ausencia de una analítica específica ratificada en el laboratorio de referencia en Madrid.
Un año después Benjamín Fernández reconoce que ni él mismo sabe si tuvo, o no, coronavirus. «Al tercer día de mi ingreso en Ponferrada me comentaron que era positivo. Estuve en aislamiento 17 días y a continuación me dieron el alta. ¿Si tuve coronavirus? Ni yo mismo lo sé».
Recuerda que las pruebas se enviaron «a Madrid, pero nunca volvieron o al menos yo nada conozco del tema», sentencia en medio de un episodio que según advierte prefiere «olvidar».
Ahora sigue de baja por una dolencia de la que ha evolucionado de forma favorable. Benjamín asegura que los médicos no han logrado unir su patología actual con aquel posible caso de covid aunque él mantiene serias dudas.
Tuviera o no finalmente Benjamín Fernández coronavirus lo cierto es que él abrió una puerta sanitaria que aún hoy no se ha cerrado. Lo suyo, siendo posiblemente un 'falso caso' sirvió para alertar al sistema médico de los complejos días que aún estaban por llegar.
Tras su nombre, en todo caso, figura una larga lista de pacientes que ya supera los 30.000 casos en la provincia de León. «Aquello pasó y ahora me encuentro de baja, pero bien. De lo que pasó nada puedo decir, de verdad que ni yo mismo puedo decir si lo tuve o no lo tuve», ha asegurado este lunes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.