Secciones
Servicios
Destacamos
El Incibe ataja un caso se sextorsión utilizando un montaje fotográfico realizado con inteligencia artificial (IA). El joven se puso en contacto con la institución a través del canal telefónico del servicio 'Tu Ayuda en Ciberseguridad'.
Según el relato del menor, tuvo un encuentro virtual ... en la red social Instagram con una persona que no conocía y con la que interactuó en inglés. Tras un tiempo de conversación, esta persona le solicitó fotos de su rostro y de su habitación con la excusa de poder conocerle mejor.
Sin desconfiar de las posibles implicaciones, el menor accedió y envió las fotos. Sin embargo, para su sorpresa, estas imágenes fueron utilizadas para crear varios montajes explícitos, combinándolas con partes del cuerpo de otra persona.
El menor recalcó que nunca antes había compartido imágenes de este tipo y se mostraba impactado por la alta calidad de los fotomontajes, en los que no se podía identificar que las imágenes no fueran reales. Por ese motivo, contó que tenía claras sospechas de que hubiesen sido realizadas con herramientas basadas en inteligencia artificial.
Añadió que ahora esa persona le estaba extorsionando, pidiéndole un pago de 200€ a cambio de no difundir las imágenes alteradas entre sus seguidores y conocidos.
Intentó apelar a la compasión del extorsionador, compartiéndole detalles sobre su situación financiera precaria. Nada le ha servido, puesto que sigue recibiendo peticiones de dinero a través de SMS e Instagram.
Debido a la naturaleza de la situación y a la angustia que estaba sintiendo, el joven decidió contactarnos para recibir la ayuda y pautas necesarias para su caso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.