Borrar
Parte del equipo de León, con la bandera en el campeonato del mundo.
«Ha sido una experiencia muy enriquecedora, y encima traemos medallas»
Leoneses en el Campeonato del Mundo de Krav Magá

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora, y encima traemos medallas»

Dos leoneses se convierten en subcampeones del mundo en sus categorías y el equipo suma otros dos bronces en su primera competición internacional en París

Martes, 29 de octubre 2024, 08:26

León se baña en metales en la primera participación de competidores de la provincia en una competición mundial de Krav Magá. El Campeonato del Mundo que se celebró este pasado fin de semana en la capital francesa contaba por primera vez en la historia con representes españoles, y León se hacía un hueco importante en el equipo.

Seis competidores de las escuelas Krav Magá León y Bierzo asistían a la cita en la que participaron más de 600 deportistas de hasta 15 países de todo el globo. A la competición acudieron ocho, pero la lesión de dos de ellos frustraba su participación. A pesar de rebajar el número de opciones, el resultado fue más que positivo para la delegación leonesa.

Dos deportistas leoneses, Félix Casado y Daniel Rubias, lograban en sus categorías -divididas por peso y edad- alzarse como flamantes subcampeones del mundo. Otro compañero, Daniel Guerrero, logró el bronce; una berciana, Iosune Arienza, otro tercer puesto; y la pareja compuesta por Carolina Cueto y Saúl Costales en modalidad técnica, realizando katas de alta precisión y complejidad, alcanzó un quinto puesto.

Casado, policía local en León y amante de este deporte de defensa personal, subía al podio haciendo gala de su bandera para llevar a su ciudad y provincia a lo más alto. «Ha sido una experiencia muy buena y enriquecedora», asegura ya de vuelta en a capital leonesa. En la nota negativa, además de la lesión de dos compañeros del equipo Español de Cantabria y Aragón que sufrieron heridas de consideración, la falta de organización de los franceses para con el equipo nacional, conformado por algo más de un veintena de competidores.

Casado acudía a la competición días después de regresar a Europa desde Estados Unidos, donde este 2024 ha regresado en el programa de intercambio de agentes para conocer de primera mano el trabajo de sus homólogos en otros países. Regresó a Maryland, donde tuvo la oportunidad de patrullar de nuevo con compañeros por Washington DC.

León y el krav magá

A pesar de esas imperfecciones a la hora de alertar a los deportistas sobre sus horarios de competición o indicarles los pasos, Casado celebra una experiencia en la que, además de las sensaciones, vuelve a casa con una medalla que le acredita como subcampeón del mundo.

Es la primera vez que España participa en este campeonato, y el papel de León ha sido ejemplar. Ya en 2023 la capital leonesa acogió el primer open del Campeonato de España, donde los competidores nacionales consiguieron su clasificación para el mundial.

Del hebrero 'krav' -combate- y 'magá' -contacto-, el krav magá es un sistema oficial de lucha y defensa personal cuerpo a cuerpo. Incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes y es en la actualidad uno de los métodos de autodefensa efectivo y sencillo más extendido y practicado entre los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Ha sido una experiencia muy enriquecedora, y encima traemos medallas»