Secciones
Servicios
Destacamos
Si te preguntan cuántos elementos con icografía animal hay en León posiblemente pienses en el puente de los leones, con dos grandes felinos que lo custodian haciendo gala del nombre de la urbe, y tal vez en la reciente estatua de San Jorge a caballo frente al hospital de León luchando frente al corona virus.
Sin embargo, basta con pasear por las calles observando con detenimiento para descubrir una auténtica granja repleta de animales como gallos, caballos, rinocerontes, pollitos y hasta arañas encaramadas a las paredes de la ciudad.
Entre toda esta fauna de lo más variada no hace falta decir quién es el protagonista ya que, por supuesto, el rey de la selva es también el rey de la ciudad que lleva su nombre, con su silueta imponente decorando banderas, edificios, escudos y hasta las alcantarillas con el escudo municipal.
Las primeras figuras que nos encontramos son los cuatro leones que presiden el puente, vigilando con majestuosidad a todos aquellos que ponen un pie en la capital. Ya en el centro, son muchas las calles que lucen este animal, como el portal número 5 de la calle Serranos, enmarcado con dos feroces leones sujetando el escudo del Marqués de Lorenzana, el famoso León saliendo de una alcantarilla en la plaza de San Marcelo o la estatua de la fuente de San Isidoro, fechada a comienzos del siglo XVIII en homenaje a los soldados de la Legio VII Gemina.
Saliendo de la ciudad y ubicada en la penúltima rotonda de la avenida de los Reyes Leoneses en pleno barrio de Eras de Renueva, se encuentra la estatua 'El León', realizada por un escultor mexicano y regalada a León tras el hermanamiento con la ciudad homónima mexicana.
Aunque la mayoría del zoo leonés tiene cuatro patas, no son pocos los insectos o aves que esconde la capital. El más grande se encuentra emplazado en la pared lateral de la iglesia de Los Descalzos y es una mosca amarilla gigante realizada por el artista Eduardo Arroyo.
Y del mismo artista son las pequeñas moscas atrapadas en una tela de araña, situadas en un pequeño habitáculo junto al arco de la cárcel, y el abstracto unicornio dotado de un largo cuerno metálico, colgando de una grúa roja que decora la ciudad desde hace ya más de una década.
Los pájaros no faltan en esta selva de animales leoneses. Frente a la Casa Botines, una escultura de hecha en bronce de una paloma, descansa sobre un banco junto a Gaudí y, en el barrio de San Esteban, un gorrión realizado por la artista leonesa conocida como @r3spublica decora una de las calles.
El gallo-veleta de San Isidoro es todo un símbolo de la ciudad. La figura de cobre recubierta de oro se encuentra en el claustro del monumento, pero en el lugar que ocupó durante casi mil años podemos ver una réplica del mismo. Cerca del famoso gallo, en la plaza Torres de Omaña, podemos ver la silueta de varias gallinas y pollitos, decorando la fachada del famoso bar de tapas El Gallinero.
La casa de los elefantes, situada en la calle Villa Benavente, justo al lado de la plaza de las Cortes Leonesas, es uno de los lugares más curiosos y escondidos de la capital. El balcón de una vivienda donde decenas de elefantes de diferentes colores y tamaños, pero colocados en un orden casi perfecto, custodian el domicilio, alegrando la vista de leoneses y visitantes.
También representa un mamífero la escultura de San Jorge montado en un caballo y luchando contra los virus, situada frente al hospital de León. Un homenaje a los sanitarios que trabajaron durante los difíciles tiempos de la pandemia del coronavirus creada por el escultor leonés Amancio González y simulando una versión del mito y la leyenda de San Jorge y el dragón.
La misma leyenda del dragón muerto bajo el ataque del santo se encuentra en la fachada principal del propio edificio Botines de León capital. Este ser mitológico es un símbolo fundamental y recurrente en las obras de Gaudí, que también decora la ciudad de León.
Y para finalizar este listado de curiosos animales escondidos en la ciudad de León tenemos la original terraza de los conejos. Situada en la calle Pozo, en el centro de la capital leonesa, esta vivienda de color verde llama la atención por las estatuas de conejos de colores que vigilan desde la barandilla.
Y estas son solo algunas de las paradas de este safari leonés por la ciudad, por lo que te animamos a que recorras a pie cada calle observando con detenimiento a tu alrededor y dejándote deleitar por la sorprendente iconografía que decora sus infraestructuras.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.