Secciones
Servicios
Destacamos
El Barco Dragón conquistó las aguas del Bernesga a su paso por León capital este domingo 27 de octubre. Una actividad que congregó a un gran número de leoneses, en especial a mujeres que han superado un cáncer de mama.
El Dragon Boat nació con la leyenda de Qu Yuan, poeta y hombre de Estado muy querido en China, que fue acusado de traición y posteriormente exiliado. Una situación que le llevó al suicidio arrojándose a las aguas del rio Miluo. Su empatía con la gente propició que muchas personas se subieran a los barcos para intentar recuperar su cuerpo. Al no encontrarlo, tiraron bolas de arroz envueltas en hojas para que los peces no se lo comieran, al tiempo que daban golpes de tambor para ahuyentarlos.
Así se inició una tradición que, a día de hoy, todavía persiste en forma de competición y se celebra el quinto día del quinto mes del año lunar chino. El Barco Dragón actual mantiene la tradición en la estética de la embarcación, con la cabeza y la cola de un dragón.
Una actividad que llegó este domingo a León para poner en valor estar disciplina, pero también como terapia para mujeres operadas de cáncer de mama. El Barco Dragón es una especialidad deportiva de origen chino, con una antigüedad cercana a los 3000 años. Aunque su mayor práctica se desarrolla en toda Asia, América del Norte y Oceanía, la práctica de este deporte es cada vez más común en Europa.
El Dragon Boat es una actividad que contribuye a aumentar la fuerza muscular, el estado físico y el bienestar general. Además, fomenta el trabajo en equipo, ya que requiere una dosis de concentración que hace que solo estés a la práctica del remo, haciendo que ese rato tu cabeza esté centrada en esta práctica y en el equipo, con el consiguiente bienestar.
El I Festival de Barco Dragón contó con tres embarcaciones de doce tripulantes cada una. Al barco de Ramón Gutiérrez se sumarán los del Club Canoa Kayak Zamora y el Club Actividades Náuticas.
El Barco Dragón, o Dragon Boat, es una embarcación cuya tripulación está compuesta de 12 ó 22 palistas (DB12 y DB22), donde uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco. Sus tripulaciones las forman tanto hombres como mujeres (pudiendo ser también mixtas).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.