La convocatoria de una misa en honor al dictador Francisco Franco por el aniversario de su muerte que se conmemora este 20 de noviembre en la iglesia de Santa Marina la Real de León capital sigue levantando críticas.
Publicidad
Tras la publicación de Leonoticias las reacciones de ciudadanos, asociaciones y movimientos sociales no han parado. Los primeros en tomar cartas en el asunto fueron los miembros del Partido Obrero Reunificado, que ha convocado diez minutos antes del comienzo del acto una concentración a las puertas de la iglesia para mostrar su rechazo a esta iniciativa que encabeza el polémico párroco Jesús Calvo, quien, entre otras declaraciones, ha llegado a decir que «la vida de un torero vale más que la de los rojos».
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con sus raíces en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, donde en octubre del año 2000 se realizó la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de trece republicanos asesinados por pistoleros falangistas en 1936, también ha denunciado este acto convocado en León y otras capitales de provincia de España como Palencia, Valladolid, Alicante, Granada o Málaga.
A través de sus redes sociales, la asociación que trabaja por «dignificar el pasado, pedir justicia a los que la merecieron y no la tuvieron y profundizar en la democracia» lanzaba un mensaje claro a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, organismo al piden que «sancione con contundencia a la iglesia católica». Denuncian al tiempo que actos como el convocado en la iglesia de Santa Marina la Real de León, entre otras de España, «enaltecen al dictador responsable del asesinato y la desaparición de miles de civiles» por lo que esperan «contundencia» desde el Gobierno central para acabar con este tipo de acciones.
Emilio Silva, presidente de la asociación, recuerda que hace dos años y gracias a un aviso también a través de las redes sociales, la Secretaría de Estado sancionó un acto que se celebró en la plaza de oriente de Madrid. «Según la Ley de Memoria Democrática estos actos no están prohibidos, pero sí se valoran a posteriori para sanción», explica Silva, que recuerda que en los últimos años solo se ha producido la multa anteriormente citada.
Publicidad
Reconoce Silva que «desgraciadamente la ley es muy laxa» en este sentido en España, y asegura que la asociación seguirá empujando desde su posición para que el Gobierno estudie y analice lo que ocurre en este tipo de actos que se han convocado de forma simultánea en otras ciudades de España y que «atentan contra la reparación de las víctimas de la dictadura».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.