La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exige al Gobierno de España que el Parador de San Marcos de León sea declarado «Lugar de Memoria» y señalizado junto a la puerta principal de su fachada con una placa que explique «que fue un campo de concentración en el que los fascista que dieron el golpe de julio de 1936 detuvieron ilegalmente a miles de hombres y mujeres que defendieron un país que siguiera viviendo en democracia».
Publicidad
El presidente de la ARMH, el berciano Emilio Silva, exige que «no se siga ocultando la historia» y denuncia que en la página web del Parador «no se dice nada» y la placa que se instaló hace unos años «está en un lugar que no es de tránsito». «Debe encontrarse en su fachada y en un lugar y con un tamaño perfectamente visible», pide.
El Parador de San Marcos de León fue utilizado por los golpistas de julio de 1936 como un campo de concentración en el que «fueron detenidas ilegalmente miles de personas, torturadas, asesinadas y pistoleros falangistas de la provincia de León recogían en sus instalaciones a prisioneros republicanos que querían asesinar impunemente», explica Silva, que señala que se trata de un lugar en el que ocurrieron «terribles violaciones de derechos humanos y cuya memoria debe conservarse como patrimonio del sufrimiento de sus víctimas que sirva para denunciar las atrocidades del fascismo español».
Noticia relacionada
Aunque reconoce la existencia de una placa, apunta que este elemento «se encuentra en un lugar apartado del tránsito normal de quienes acceden al recinto», lo que encuentra como «una forma de esconder» y de «hacer socialmente insignificante el dolor de miles de familias».
Frente a ello, puso de relieve que la Ley de Memoria Democrática prevé que «el departamento competente en materia de memoria democrática establecerá la identidad gráfica de los lugares de memoria democrática para su señalización y difusión oficial, en su caso, de acuerdo con la normativa vigente en materia de imagen institucional».
Publicidad
Por este motivo, la ARMH solicitó que el Parador de San Marcos de León sea declarado lugar de Memoria Democrática y que en su puerta de la fachada principal se coloque una placa que lo señale y que explique a la ciudadanía las razones por las que el edificio debe ser recordado por «los terribles acontecimientos que ocurrieron en él», así como que «se reconozca a sus víctimas y se denuncie a quienes lo convirtieron en un campo de concentración para reeducar o exterminar a quienes los fascistas consideraban malos españoles». De igual forma, exigió que esa información se incluya en su página web.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.