Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Municipal del Partido Popular acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de seguir bloqueando los casi 30 trenes AVANT (OSP) que finalizan en Valladolid al no declarar el tramo León-Madrid de Obligación de Servicio Público, pero sí Burgos-Madrid una línea con una ... distancia similar.
Consideran que es «un nuevo agravio del Gobierno socialista que utiliza a Renfe solo para sus planes en las comunidades claves para mantenerse en el poder, como Cataluña donde va a destinar más de 800 millones de euros para nuevos trenes y está invirtiendoingentes cantidades de dinero en sus infraestructuras».
El concejal Eduardo Tocino asegura que «mientras los usuarios leoneses y las agencias de viajes se preguntan ¿por qué la línea Burgos-Madrid (305 km) disfruta de la calificación de OSP y León-Madrid con solo 40 km más (345 km) no? ¿Por qué León solo es OSP a Palencia, Valladolid y Segovia pero no a Madrid? Ello redunda en que no se incrementen frecuencias ni abaraten billetes. El tren, por mucha propaganda que lance el gobierno, sigue siendo un artículo de lujo allí donde Renfe mantiene el monopolio, es decir, en León».
El Gobierno socialista bloquea que un segundo operador ferroviario llegue a León y Asturias, además de la monopolística empresa estatal Renfe. Para la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia hay potencial y viajeros para una segunda empresa.
Según el PP, todas las líneas Ave de España tendrán competencia, más servicios y billetes más baratos salvo el eje Madrid-León-Asturias que seguirá siendo monopolio de Renfe con unas tarifas estratosféricas y pocas frecuencias. Para los populares, «el PSOE sigue arruinando a la ciudad como nudo ferroviario del noroeste de España».
Otras comunidades como Cataluña tienen conectadas sus ciudades con servicios AVANT, bonos y tarifas ventajosas. Lérida, Tarragona, Barcelona, Gerona y Figueras tienen servicios dimensionados para su población, mientras que Castilla y León podría tenerlos también adecuando los trenes a su casuística poblacional. Pero a León no solo se le perjudica con su conexión con Madrid, sino que las ciudades de la Comunidad no tienen servicios enlazados para facilitar conexiones entre las mismas.
Tocino añade que «en su día el PSOE se abstuvo cuando se sometió a votación en el Senado la declaración de OSP León-Valladolid. Ahora continúan bloqueando los trenes que desde Madrid terminan su recorrido en Valladolid. El PSOE realmente bloquea y deja en mera propaganda lo que propone en sus medidas por una movilidad sostenible. No se facilita que los viajeros utilicen el tren como transporte más sostenible y ecológico sencillamente porque los trenes no llegan a León y no se facilita la relación con Madrid, algo incomprensible una vez más».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.