
leonoticias
Martes, 13 de diciembre 2022, 08:49
Izquierda unida en León exige a la Diputación provincial que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y retire de la Galería de los Presidentes los retratos de presidentes franquistas.
Publicidad
En un comunicado, la formación argumenta que en el pasillo de la sede de la institución en el Palacio de los Guzmanes conviven los retratos de el último presidente republicano Ramiro Armesto, en 1936 y asesinado por los golpistas, y el de su sucesor Joaquín López Robles, colocado por el franquismo para sustituirlo.
Para Izquierda Unida León es «intolerable que a pesar de tener un gobierno del PSOE en la institución provincial, estos retratos sigan colgados junto con los presidentes democráticos».
La Diputación de León que se enfrenta a una multa por el inclumplimiento de la Ley, en junio de 2017, tramitó y llevó a Pleno la retirada de todos los títulos y honores al generalísimo, a Falange Española (FET de las JONS), a la Sección Femenina de esta misma organización política en la que se sustentó ideológicamente el régimen, la Medalla de Oro de la Provincia a Luis Carrero Blanco, y todas cuantas Medallas Provinciales del Combatiente llegara a otorgar y entregar.
Para Izquierda Unida, es «tan importante el cumplimiento de la Ley como avanzar hacia actitudes y comportamientos democráticos hacia una sociedad más libre, más democrática y más justa».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.