Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Valladolid
Miércoles, 13 de septiembre 2017, 10:39
El exmiembro del Consejo de Administración de la antigua Caja España y catedrático de la UVa Alejandro Menéndez ha reconocido que la Junta de Castilla y León decidía sobre los créditos que las cajas de ahorro querían conceder a alguno de los miembros de sus ... consejos de administración.
En la que ha sido la primera comparecencia de la comisión de investigación que analiza en las Cortes de Castilla y León la gestión de las extintas cajas de ahorro de la Comunidad, Menéndez ha contestado a las numerosas preguntas formuladas por los representantes de los grupos parlamentarios, bajo la fórmula de pregunta-respuesta, lo que ha permitido concretar la demanda y aportación de información u opinión.
Aunque Menéndez lo ha abordado en varios momentos de su comparecencia, al hilo de las preguntas de algunos procuradores, ha sido a una pregunta de la representante del PP Isabel Blanco acerca de las competencias de la Junta cuando ha dicho que "es evidente" que la Administración autonómica y en concreto la Consejería de Economía tenía capacidad decisoria final sobre la concesión de créditos a los consejeros de las Cajas.
Menéndez ha avisado en su primera contestación de que no iba a entrar en detalles sobre cuestiones afectadas por su "deber de secreto" como consejero y que están subyúdice, en referencia precisamente al caso investigado por la Justicia sobre la concesión de créditos a empresas del que fuera presidente de Caja España Santos Llamas, pero sí ha realizado manifestaciones que en opinión de la oposición pueden tener una relación, como es el caso de las competencias que tenía la Junta.
Por esta razón, los representantes del Grupo Popular en esta comisión, Isabel Blanco y José Manuel Fernández Santiago, han pedido al compareciente que reiterara que las competencias generales de la Junta en el ámbito de las cajas se limitaba a los procesos electorales y a un control general sobre su funcionamiento, aunque Menéndez ha matizado que también tenían la potestad concreta sobre la concesión de crédito a los consejeros.
Sobre la frustrada operación para crear una única entidad financiera que integrara a las seis cajas de ahorro de la Comunidad, Menéndez atribuido a los "poderes provinciales" y los "ámbitos locales" las razones que la imposibilitaron, pese al intento de la Junta y el apoyo de los partidos a nivel autonómico.
Este último ha sido uno de los puntos en común de los planteamientos de los grupos parlamentarios, que han reiterado las preguntas en torno a las razones que impidieron la integración y las responsabilidades políticas en esta materia, aunque el compareciente, al ser preguntado por si la Junta podía haber hecho algo más para llevarlo a buen puerto, ha resumido con una frase su posición: "No lo sé, pero no lo creo".
Menéndez ha insistido en que su opinión sobre la frustrada operación se basaba en sus conocimientos como "espectador externo" porque "nunca" estuvo en las reuniones al respecto, pero ha sostenido que el motivo de la falta de culminación fue "la imposibilidad de poner de acuerdo a los poderes provinciales".
En otro momento de la comparecencia, el experto ha dicho que fueron "las fuerzas locales frente a las regionales las que echan atrás la fusión", a pesar de que la integración hubiera sido "muy positiva", sobre todo por el momento anticipado a la crisis en que se formuló por parte de la Junta de Castilla y León.
En su opinión, la razón última para que los dirigentes provinciales se opusieran a la fusión fue la potencial "pérdida del control" sobre las decisiones de la obra social de las cajas.
Sobre las retribuciones pagadas en concepto de dietas a los integrantes de los consejos de administración de las cajas, Menéndez ha sostenido que eran "las más bajas de España" y, al preguntarle el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, si era cierto que él mismo cobró entre 2005 y 2011 unos 1110.000 euros en dietas de Caja España, ha negado que fueran remuneraciones "exageradas".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.