A la tercera fue la vencida. Coincidiendo con el tercer anuncio público de la ejecución de la obra que permita eliminar el actual cruce de La Granja, en la LE-20 de León, el Gobierno de España ha dado el paso necesario para que este proyecto sea una realidad.
Publicidad
El palacio del Conde Luna albergó la presentación de «la mayor inversión» que captará la ciudad de León en los últimos años, superando los 25 millones en los que quedó la reducida integración de la Alta Velocidad. El paso inferior de la Ronda Este ya se encuentra en licitación por un valor de 28 millones de euros.
Tras liberar el presupuesto en junio, por parte del consejo de ministros, ahora el perfil del contratante presenta ya las condiciones para dar solución a este enlace por el que circulan cada día hasta 35.000 vehículos de manera irregular.
La LE-20, una vía multicarril de una longitud de 5,5 kilómetros, pertenece a la Red de Carreteras del Estado y vertebra la zona este de la ciudad, dando conexión a León y Villaquilambre.
El alcalde de León, José Antonio Diez, recordaba que este proyecto fue paralizado por un gobierno del Partido Popular hace más de una década y que ahora se recupera para «vertebrar» la ciudad y el alfoz. Con ello se solucionará además el tráfico del acceso al campus de Vegazana, al área comercial Reino de León, al Hospital de León y los parques de ocio de la zona.
Publicidad
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, señalaba que esta inversión es «equiparable» a otras multimillonarias por el impacto que tendrá para los vecinos y usuarios que usan esta Carretera General del Estado. «Representa el tipo de actuaciones que promovemos y que no piensa solo en vías de alta capacidad, sino una sensibilidad en carreteras próximas a ciudades importantes».
Con el nuevo paso inferior en el cruce de La Granja se promueve la seguridad vial, la accesibilidad y separar tráficos. Además se mejorará la iluminación y la actividad peatonal con elementos de peatonalización.
Publicidad
La previsión de la obra es que su inicio se produzca a mediados de 2025 y tenga un periodo de ejecución de 36 meses. Con ello, la nueva intersección no estará acabada hasta el año 2028. Este plazo se ha defendido por la intención de «minimizar las afecciones de tráfico» para una vía que absorbe un elevado número de usuarios cada día.
Sobre el proyecto de completar la ronda de León, con la ejecución del tramo entre Hospitales y el cruce con la LE-30 en Valverde de la Virgen, el secretario de Estado comprometía que se seguía avanzando en los plazos.
Publicidad
El estudio informativo ya se encuentra en el Ministerio de Transportes para validar su declaración de impacto ambiental. Posteriormente habrá que desarrollar el estudio informativo de la obra.
Dicho procedimiento «para que las cosas se hagan bien» aspira a estar listo el próximo año y traer desde Madrid «noticias concretas» de este proyecto.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y el Ayuntamiento de León abordarán de forma conjunta la urbanización del entorno de Feve en la ciudad, ya ejecutada. Así lo remarcó hoy el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su visita a la ciudad. «Nuestro compromiso con León es muy firme y desde Adif se trabaja con el Ayuntamiento para constituir un grupo de trabajo y abordar las interacciones entre la ciudad y Adif o el espacio ferroviario que Adif tiene tanto en la estación de Matallana como otros, para que sean compatibles con una mejora urbana en León», manifestó después de recordar que esa intervención «partió de un Gobierno de otro color».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.