Secciones
Servicios
Destacamos
Un poco más cerca está la recuperación de la conexión ferroviaria entre León y el sur peninsular a través de la Ruta de la Plata. Eso sí, el horizonte se fija todavía en 2040. Esta infraestructura (o vía), que quedó cortada a mediados ... de los años 80 del siglo pasado en su tramo entre Plasencia y Salamanca, es considerada básica por parte de la Unión Europea. Ahora su recuperación exigirá un impulso de 900 millones de euros.
Ahora toca poner el foco en que la enmienda tomada en consideración por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo se apoya sobre todo en las importancia que ya tienen las mercancías.
«Este eje no es tanto para los viajeros como para el transporte de mercancías», se advierte entre los defensores de la infraestructura, ahora totalmente fuera de servicio.
Y es que la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) se ha hecho después de que la Comisión Europea primero dejara fuera este trayecto y, en diciembre pasado lo recuperara pero como una de las conexiones que debían estar activas antes de 2050, dentro de su red global.
900 millones
Ese es el corte de recuperar la Ruta de la Plata como eje de comunicaciones entre el norte y el sur peninsular. León (Astorga) sería una de las más beneficiadas de esta infraestructura.
Ahora, después de una enmienda presentada por el Grupo Popular europeo y apoyada de manera unánime por todos los integrantes de la Comisión de Transporte, se adelanta esa fecha al 2040.
La creación del corredor ferroviario serviría para que las mercancías leonesas tuvieran una salida hacia el sur de España llegando incluso al puerto de Algeciras o el de Sines y alcanzar si fuera preciso Europa.
En ese sentido, desde el colectivo Corredor Ruta de la Plata, se recuerda que uno de los objetivos del Gobierno de España es que crezca el transporte ferroviario de mercancías en detrimento de la carretera. «Actualmente se calcula en el 3% y si se quiere llegar al 20% hay que buscar alternativas porque Madrid esta saturada y no puede soportar ese incremento», se argumenta.
Una saturación que ya apuntaba el CES en un estudio sobre el corredor Atlántico elaborado en 2020 y donde subraya la importancia de los corredores, tanto del Atlántico que representa la Ruta de la Plata como del Mediterráneo, mucho más avanzado que el del oeste peninsular.
En dos aspectos se sitúan los beneficios para León de esta conexión ferroviaria. «Nos daría fuerza en las futuras inversiones, porque esto ha sido mucho tiempo la pescadilla que se muerde la cola: las empresas no se instalaban aquí por la falta de infraestructuras y no se invertía en infraestructuras porque no había empresas que las aprovechasen», se remarca.
Para cumplir con los plazos ahora marcados y que la conexión ferroviaria sea una realidad antes de 2040 es necesario iniciar el proceso cuanto antes.
12 años
es el plazo de tiempo que desde el colectivo Corredor Ruta de la Plata consideran necesario para abrir el tramo Plasencia-Salamanca; lo que significa que podría estar listo en 2035 y facilitar que el proyecto finalice antes de 204
«No estamos hablando de reapertura, estamos hablando de la construcción de la Ruta es el plazo de tiempo que desde el colectivo Corredor Ruta de la Plata consideran necesario para abrir el tramo Plasencia-Salamanca; lo que significa que podría estar listo en 2035 y facilitar que el proyecto finalice antes de 2040.
La Vía de la Plata tiene como objetivo estructural ser de doble vía electrificada y que se ajuste a las necesidades actuales y a la que se pueda dar un doble uso, sobre todo de mercancías, pero también de pasajeros.
Además se señala específicamente al tramo Plasencia-Salamanca. Entre estos dos puntos ni siquiera hay raíles. El antiguo trazado del tren es ahora una vía verde utilizada por ciclistas y senderistas. Es decir, es el verdadero punto crítico del trayecto en estos momentos. Por eso, desde la plataforma Corredor Ruta de la Plata ven conveniente que se avance en este tramo de forma paralela a los trámites globales.
El siguiente paso que debe marcar el avance del proyecto es que el Gobierno de España realice un plan de viabilidad sobre el conjunto del mismo. Con anterioridad, aunque ambos trámites se dan por superados, el Pleno de la Comisión Europea debe ratificar el acuerdo de la Comisión de Transportes y el Gobierno español aceptar su desarrollo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.