El etarra condenado por el atentado al comandante Luciano Cortizo en 1995 en la ciudad de León, Sergio Polo, ha obtenido el tercer grado y ha abandonado esta pasada semana la cárcel de Zaballa, en Álava, donde cumplía su condena.
Publicidad
Según adelanta El Correo, Polo ha obtenido este permiso por parte del Gobierno vasco y sólo tiene que acudir a dormir al centro penitenciario de Basauri, en Vizcaya, donde ha sido reubicado.
Este etarra acumula cuatro condenas diferentes, una de ellas la de ser considerado por parte del La Audiencia Nacional como autor material del atentado que acabó con la vida del comandante Luciano Cortizo el 22 de diciembre de 1995 en León.
También fue condenado en el año 2000 a 48 años de prisión por su participación en el ataque mortal contra el guardia civil Emilio Castillo López de la Franca, cometido el 18 de marzo de 1993 en San Sebastián. Asimismo, la Justicia le impuso otros 29 de años por su participación en el atentado contra Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993, a quien la banda terrorista vinculaba con el mundo de las drogas.
Por último, en 2015 recibió otra sentencia de cien años de prisión por el asesinato frustrado del capitán Juan José Aliste, su hija y tres compañeros de instituto de la menor.
En total, contaba con una condena de 287 años que estaba cumpliendo, desde 2021, en la prisión de Zaballa. La legislación actual acota todos este periodo de pena a 30 años y, preso desde 1999, le quedarían cuatro años para recuperar la libertad, siendo este tercer grado como proceso previo a su liberación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.