El tren Ruta de la Plata volvería a conectar por ferrocarril el oeste del país.

Un estudio de demanda evaluará el futuro del tren León-Plasencia

La vertebración y recuperación de la Ruta de la Plata acomete un estudio de viabilidad adjudicado por el Ministerio de Transportes

Leonoticias

León

Martes, 16 de enero 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 820.826 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León (Ruta de la Plata) a la empresa Prointec, S.A.U.

Publicidad

El objeto del estudio, ... que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor Plasencia-León.

El estudio de los pasajeros

Para ello, se realizará un estudio de demanda. Es decir, se llevará a cabo una caracterización de la movilidad tanto de pasajeros como de mercancías y se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, las alternativas para satisfacer dicha demanda, que, a continuación, serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado una alternativa óptima.

La Ruta de la Plata

Una vía muerta que quiere resucitar. Los últimos pasajeros en subirse a un tren en la línea Ruta de la Plata lo hicieron en 1985, mientras que las últimas mercancías se trasladaron en 1996. Un cuarto de siglo después, diferentes iniciativas y asociaciones están 'acelerando' para que esa línea vuelva a ser una realidad.

Diferentes entidades han convocado en las últimas semanas concentraciones en las ciudades por las que pasa esta línea, especialmente en el tramo cerrado entre Astorga y Plasencia. «Queremos que las administraciones reaccionen y atiendan a las demandas sociales, económicas y ambientales que conlleva su reapertura».

Publicidad

La Ruta de la Plata conectaba el oeste, desde Asturias a Sevilla, vertebrando la provincia de León de norte a sur.

En 2017, la Comisión de Fomento del Congreso aprobó «impulsar la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Plasencia y Astorga realizando, a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado más adecuado». También se valoró incluirla en el Corredor Atlántico. Sin embargo, no fue hasta seis años después, en 2023, cuando la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, prometía un estudio de viabilidad para reabrir los 347 kilómetros entre la capital maragata y la ciudad cacereña. Todo ello en un plazo de dos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad