Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS
León
Jueves, 13 de diciembre 2018, 13:16
El número de mártires leoneses del siglo XX se amplía hasta los 35 religiosos, en una lista que se abría con el patrón de la ciudad, San Marcelo, y a la que se incorpora Esther Paniagua, que será beatificada tras su asesinato en Argel en 1994.
Esta lista se cerraba por última vez el pasado 2007, cuando numerosos mártires españoles fueron nombrados 'santos' por actos ocurridos en 1936 y 1937 en España.
Ahora el turno le llega a esta mujer, víctima de una atentado cuando iba a comulgar, y como gesto por haberse fijado «en el sufrimiento de Jesús, quien sufrió dificultades y murió en la Cruz y desde ahí dio paso a la vida», afirmaba la hermana agustina María Jesús Rodríguez.
La escalada de violencia en el país africano, donde la misionera dedicaba su vida a la enseñanza de niños, mujeres y ancianos, acabó con la vida de esta leonesa, natural de Izagre, un 23 de octubre. «Le ofrecieron seguridad y ella la rechazó, solo pidió al consulado español un colonoscopio porque no tenían en su hospital».
Su ejemplo, como el de su compañera, también agustina, Caridad Álvarez, le ha valido una bula del Papa Francico, que nombró mártires a los 19 fallecidos en tierras musulmanas.
Este sábado, en la Catedral -a las 12:30 horas-, se celebrará una eucaristía de acción de gracias por la beatificación de Esther y Caridad, y que será presidida por el obispo Julián López.
Religiosos de diferentes países pondrán así punto y final a un acto de reconocimiento que se inició el sábado en la Basílica de la Santa Cruz de Orán, donde se celebró el reconocimiento a la trigésimo quinta mártir leonesa del pasado siglo XX.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.