Un cargo recién estrenado en la provincia y un tema que en los últimos años se vuelve pregunta obligada en las entrevistas. Ester Muñoz llega a leonoticias como nueva delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia y ofrece su particular visión ... sobre el leoneses y el desapego de los ciudadanos de la provincia ante la institución que ahora representa.
Un momento en el que la provincia leonesa ve crecer el número de mociones que piden una autonomía propia de una manera más lenta que en sus inicios, pero que parece reactivarse tras la pandemia. Al respecto, la delegada de la Junta en León afirma que «no hay una mala relación, pero si una desafección entre los ciudadanos y las instituciones». Un sentimiento que considera de da en muchos casos.
«Cuanto más cercana es la institución como el ayuntamiento es más fácil esa relación, cuando vas subiendo en la escala es más difícil», explica la problemática. Pero considera que «no es algo de León he estado en más provincias y le pasa a gente de Soria y Salamanca».
Carné de buen leonés
En ese sentido lo deja claro: «Yo no vengo a paliar ninguna desafección, porque no es mi misión pero además sería absurdo». Ester Muñoz explica que en esta provincia «hay gente que se siente leonés, otros bercianos y otros españoles, ¿cómo le voy a decir a la gente como se tiene que sentir?». Algo que consideraría ridículo y que matiza asegurando que «para mi es tan leonés el que defiende una autonomía, el que defiende un Reino y el que no lo quiere».
Pero sobre todo, la nueva delegada asegura que no ha venido al cargo «a repartir carnés de buen leonés como hacen otros y me parece un error». No luchará contra sentimientos y su trabajo será «acercar las políticas de la Junta al territorio y que cuando un alcalde tenga un problema sepa que tiene en el presidente de la Junta un aliado».
Resultados electorales
No se puede cambiar un sentimiento, pero es innegable que esos sentimiento de una nueva autonomía de la provincia ya supera el 50% de los ayuntamientos. Para la delegada son «políticas personales» de los concejales que las votaron a favor. En este sentido recuerda que «más allá de encuestas o sentimientos, los resultados electorales son los que son y el único partido que llevaba en su programa una autonomía para León obtuvo el resultado que obtuvo: un procurador. Esa es la realidad».
A esto, Ester Muñoz añade que los grupos que gobiernan en los ayuntamientos donde la moción por la autonomía de León salió aprobada «muchos de ellos, no llevaban en sus programas esa autonomía y esas mociones son un poco en el terreno personal, los ciudadanos que les votaron no lo hicieron para que se aprobase esa moción».
Finalmente, la nueva delegada remarca que «no tengo claro que esté creciendo la desafección con la Junta como en realidad con la política».
Estamos en una crisis y la gente se preocupa de la luz, de su trabajo, de la educación eso es con lo que se despierta la gente en León y eso es lo que le preocupa a los leoneses. No quiero debatir con nadie con lo que siente, pero hay que ser útiles a los leoneses y la gente se levanta mirando su cuenta del banco y preguntando si llegará a fin de mes.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.