Secciones
Servicios
Destacamos
Todo el mundo ha oído hablar de las criptomonedas pero pocos saben qué son. Y de ese desconocimiento es, precisamente, del que se aprovechan los ciberdelincuentes para atraer a inversores potenciales y quedarse con su dinero. Ese el caso de Aurora (nombre ficticio), una leonesa ... víctima de una estafa en lo que se conoce como inversión trading. Le ofrecieron altos rendimientos a sus inversiones con nulo o escaso riesgo, una estafa cada vez más común y por la que ella ha perdido 50.000 euros. «Entre créditos y demás, entre 50 y 60.000 euros», puntualiza.
Esta leonesa, de 56 años de edad, ha sido víctima de mentiras y engaños durante un año, que le han provocado no solo un problema económico sino también psicológico. «Soy pensionista y, económicamente, estoy con el agua al cuello y más», resume.
Todo comenzó hace un año cuando vio un anuncio en Facebook, «era de una empresa de la que formaba parte Amazon, y eso me dio seguridad. Pero ni Amazon, ni nada», matiza. Así, esta empresa, de nombre Red Financial Capital, que decía tener sede en Londres, se puso en contacto con ella a través de una persona, el captador quien después te pasa con quien te acompañará durante el proceso para ayudarte en las inversiones, «una especie de agente«, señala.
Así comenzó su periplo en el que, durante dos meses, tanto Aurora como su pareja se conectaban todos los días para hablar con su agente, «una persona que se va ganando tu confianza», puntualiza.
La primera inversión fue de 250 euros, poco a poco va dando rentabilidad y el dinero va aumentando. «Tienes una máquina ficticia para ir jugando en bolsa. Cuando tenía unos 50.000 euros, mi agente me propuso invertir en empresas fuertes como Tesla o Amazon y que en 10 o 15 días tendría un 15% de beneficios, pero a través de un algoritmo, que él manejaba, podía triplicar esa cantidad», así dio comienzo la espiral de caída de Aurora, gracias a la confianza que durante días su agente se había ganado.
El problema llegó cuando ella quiso retirar el dinero. «Me dejaron de contestar al teléfono y al final otra persona se puso en contacto conmigo para decirme que mi agente había tenido un accidente y había fallecido, incluso me mandaron fotos del vehículo en el accidente», señala Aurora para quien el engaño no tenía fin.
Así llego su nuevo agente que le dice que para retirar el dinero es necesario abrir una coinbase para lo que necesita su DNI y su foto, «es denigrante, cada vez que la veo pienso en cómo fui tan tonta», señala Aurora. Su nuevo agente le decía que para recibir esa cantidad económica en su cuenta debía ingresar parte en blockchange y así Aurora comenzó a pedir créditos bancarios que ahora está abonando. «Me llaman de Blockchange, después he sabido que nunca se ponen en contacto contigo, y me dicen que el dinero no ha llegado, que tengo que hacer otro ingreso y pedí otro crédito e implique a mi familia», se lamenta Aurora para quien el dolor psicológico es similar en gravedad a sus actuales problemas económicos.
Finalmente, la venda de los ojos de Aurora se cayó y acudió a la unidad de delitos cibernéticos de la Guardia Civil. «Me han dado pocas esperanzas de recuperar el dinero, porque no se sabe dónde puede estar la empresa. Inglaterra ahora mismo es un paraíso fiscal pero no descartan que estén radicados en algún país africano...o en cualquier sitio».
«Después me seguían llamando desde diferentes sitios: Sevilla, Las Palmas, Tenerife...porque alquilan las líneas. Me llamaban para recuperar ese dinero, después para seguir trabajando... Han jugado psicológicamente conmigo», asevera.
Aurora sabe que no es la única que ha caído en esta trampa y que la empresa sigue actuando, por lo que quiere que su testimonio sirva como advertencias para otras personas que podían caer en las redes de estos estafadores. «Yo tenía un dinero ahorrado y por querer mejorar la vida de mi familia los he arrastrado también. Ahora vivo con el agua al cuello», remarca.
También señala que desde la Guardia Civil no pueden darle el contacto de otras personas que hayan denunciado el mismo delito, «pero sería interesante que hiciéramos una denuncia conjunta» puntualiza siendo consciente de que es prácticamente imposible recuperar sus ahorros y que tendrá que seguir pagando los créditos solicitados, solo, por querer mejorar económicamente su vida.
Para prevenir estas estafas, desde la Guardia Civil recomiendan informarse previamente sobre la plataforma de inversiones con la que se va a operar. Además, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está muy atenta a los fraudes y publica en su página web advertencias por el funcionamiento ilegal de plataformas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.