Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras de la estación de autobús de León avanzan, pero no al ritmo esperado. Este miércoles, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha comprobado 'in situ' el avance de la intervención para la mejora y explotación de la terminal en ... la capital leonesa..
La responsable del área en la Junta de Castilla y León ha mantenido que la futura estación de autobuses de León contará con el centro de control del transporte por carretera de la comunidad. Un anuncio que llevó a cabo en marzo de 2022 el consejero, en aquel momento de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Este sistema gestionará todas las líneas de competencia autonómica, en las nueve provincias, y permitirá conocer en tiempo real la situación en la que se encuentran las diferentes rutas, el tráfico de pasajeros e informar al ciudadano y a la administración para tener un uso más eficiente del transporte. «Es una apuesta por las nuevas tecnologías con un sistema inteligente», matizó González Corral, quien avanzó que tendrá personal y una inversión que se detallará más adelante y que podría ir incluida en la financiación de los fondos europeos.
El Centro de Movilidad de Castilla y León, que albergará esta estación, y en la cual se habilitará un espacio, también se acometerá cuando culmine la obra. Será el punto neuralgico del nuevo modelo de movilidad en el que trabaja la comunidad.
En cuestión de los plazos, la consejera ha explicado que la estación abrirá sus puertas en verano, tras una inversión de 15,1 millones, pero lo hará en un primer momento sin conexión con la de tren.
Noticia Relacionada
En la visita del anterior consejero, se mantuvo que la obra contemplaba la puesta en marcha de una plataforma intermodal que conectaría este espacio con la estación de tren de la capital para facilitar el traslado de los viajeros de una a otra.
En estos momentos, González Corral ha anunciado que «la permeabilidad con el tren se acometerá posteriormente a la puesta en funcionamiento de la estación». La Junta de Castilla y león está en negociaciones con el Ayuntamiento para «dar la mejor solución» y hacerlo realidad «en los próximos meses».
Las obras que avanzan «a buen ritmo», tal y como manifestó la consejera, dotarán a León de una estación «moderna, accesible, eficiente y a la vanguardia» con un presupuesto global de 15,1 millones.
Los trabajos en este momento se centran en las labores de eficiencia energética del edificio, a través de la envolvente térmica, las carpinterías y el lucernario; también se acometen trabajos de accesibilidad, que llevará a modificar la puerta de acceso principal e instalar ascensores, aseos y taquillas accesibles; El compromiso de la Junta es crear una estación más confortable y que ponga en valor a los ciudadanos, con mejoras en los accesos y el cerramiento de las dársenas para atemperar la espera ante efectos adversos de la climatología. En definitiva, que la ciudad tenga «un edificio moderno con un concepto arquitectónico que piden los tiempos actuales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.