Secciones
Servicios
Destacamos
Han pasado dos años desde que el Ayuntamiento de León acogió la presentación de la nueva estación de autobuses de León. Un proyecto innovador que según ha remarcado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León «ya es ... una realidad».
Así lo ha asegurado Juan Carlos Suárez Quiñones este viernes en León, al anunciar que el próximo 5 de mayo se verá la licitación del proyecto en la plataforma de contratación del estado.
La nueva estación de autobuses de León fue presentada el 5 de marzo de 2019 y en aquel momento, era Antonio Silván, como alcalde de la capital, quien acompañaba a Juan Carlos Suárez Quiñones. Este viernes, en otra presentación de un proyecto pionero de movilidad, el consejero ha estado acompañado por José Antonio Diez.
La licitación ha sido anunciada para el 5 de mayo, pero también se aseguró -en diciembre de 2020- que este trámite se llevaría a cabo en enero.
Un proyecto innovador y que ya «es una realidad». La Junta de Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno, el pasado 23 de septiembre de 2020, una dotación de más de ocho millones de euros para el proyecto de la nueva estación. Un
Un total de 8.532.802 euros para levantar la nueva estación de autobuses de León, que será el resultado de un ambicioso proyecto que permitirá la renovación total e integral de la actual instalación, que data del año 1988.
«Una estación moderna, accesible, confortable, donde las nuevas tecnologías van a jugar un papel fundamental y la eficiencia energética va a tener un lugar primordial», adelantó en su día el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones.
Unas palabras que volvió a remarcar este viernes asegurando que «la estación de autobuses tendrá una sinergia dentro de este nuevo proyecto» que hará de León una ciudad de futuro en la que se priorizará reducir a cero las emisiones de CO2 de los autobuses y convertir la flota de León y su alfoz en una oportunidad de crecimiento para la capital.
La estación de autobuses es ya una realidad, «un proyecto que la primera semana de mayo estará en licitación» y que contará con un «plazo de adjudicación de dos a tres meses».
Este es uno de los objetivos fundamentales de la intervención, ya que el edificio presenta carencias en este aspecto, mal aislamiento térmico, exceso de calor por radiación directa en el estío y exceso de frío en el invierno, mala iluminación artificial y acristalamiento de baja calidad.
Para conseguir mejorar la calificación energética del edificio, se han tomado varias decisiones de índole constructiva: los espacios destinados a los trabajadores de la estación se climatizarán completamente, satisfaciendo las necesidades de frío y calor.
Para la producción de agua caliente sanitaria y para la calefacción, se instalará una sala de calderas de pellets situada en el actual edificio de paquetería; se sustituye o modifica la carpintería exterior de todo el edificio, colocándose carpintería de aluminio lacado con rotura de puente térmico tipo y acristalamiento tipo Climalit con vidrio bajo emisivo y acabado de control solar tipo Cool Lite o similar y se renueva por completo del lucernario de cubierta mediante la eliminación de los paramentos de metacrilato inclinados y la cubierta actual para sustituirlos por nueva carpintería de aluminio vertical con acristalamiento con cámara de aire y vidrio bajo emisivo con control solar, y por una nueva cubierta de panel sándwich metálico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.