Secciones
Servicios
Destacamos
A vuelta con el peaje del Huerna, el presidente asturiano profundizó en esa lectura «detallada» que dijo el Ejecutivo que haría del expediente abierto por la Comisión Europea (CE) a España sobre la prórroga de la concesión en la AP-9 gallega. La explicación, básicamente, ... fue para pedir cautela con los tiempos. «Somos un Gobierno serio y habrá que estudiar eso», dijo Adrián Barbón, a quien no le parece «prudente» pronunciarse «sin que sepamos y conozcamos la información de la propia CE».
En todo caso Adrián Barbón advirtió que espera «que el peaje del Huerna sea ilegal; así asunto resuelto», remarcando la prudencia de este caso.
Las declaraciones del presidente del Principado llegan horas después de que el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, denunciara ante la Comisión Europea la prórroga del peaje del Huerna hasta 2050, y ha animado a los usuarios a guardar los recibos en caso de que se puedan tramitar futuras reclamaciones si la justicia falla que es ilegal.
Ripa ha explicado que «hay varios aspectos» de la normativa europea y estatal que «no fueron cumplidos» cuando se tramitó la prórroga del peaje. Es el caso de la publicidad de la licitación de la prórroga, cuya concesión, a juicio de Podemos, se hizo «a dedo». Sin contar con esa prórroga, aprobada en el año 2000, el peaje debería vencer el 17 de octubre. «Cada día que pase se está produciendo un daño patrimonial a conductores, a transportistas, a cualquier usuario de ese peaje que es injusto y que es ilegal», ha agregado.
Ante la «dejación de funciones» del Ejecutivo autonómico, Podemos ha planteado una doble vía de denuncia, sumando a la tramitada frente a la Comisión Europea -que tiene un plazo de resolución de aproximadamente un año-, una denuncia ante el Tribunal Supremo español en la que se recurre el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la prórroga, informa Europa Press.
Desde Podemos se niegan a aceptar esta prórroga, al entender que es «una vergüenza» y una «expropiación» a los asturianos que contrasta con la supresión de peajes en Cataluña o Aragón. «La pregunta es por qué Asturias puede ser agraviada y no pasa nada», ha criticado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.