«Hay indicios de delito en las conversaciones telefónicas». Desde IU León siguen manteniendo que es prematuro que se archive la causa de León en el proceso de investigación de la trama Enredadera. Cuando el pasado 14 de noviembre se conocía que el Juzgado ... de León archivaba la causa la acusación popular respondía sin esperas. «Cuando presentaron el archivo de la causa, solicitamos un aplazamiento y esa misma semana quedó presentado nuestro recurso», asegura a leonoticias Inés Diago, coordinadora provincial de IU León.
Publicidad
La pieza leonesa de la Operación Enredadera quedó archivada por decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León, Fernando Javier Muñiz Tejerina, que recogía la acusación de la Fiscalía Anticorrupción y de Izquierda Unida contra José Luis Ulibarri, Sadat Maraña, Juan José Simón Callejo, José María López Benito, Javier Herrero , Miguel Hernán Manovel, Miguel Martínez y Ángel Luis García Martín por un delito de prevaricación administrativa.
Un delito que la defensa no ve, pero que desde la acusación particular si. «Consideramos que hay indicios de delito», mantiene Inés Diago, quien no entiende cómo «el resto de causas de la trama Enredadera siguen abiertas dentro de toda España». Desde IU aseguran que seguirán adelante con el proceso para que la parte leonesa «no sea cerrada por los motivos que la defensa alega».
La acusación popular, representada por IU León, interpuso en noviembre un recurso al archivo de la trama Enredadera en León, tal como mantiene eldiario.es «recrimina que no se haya tomado declaración a los imputados».
Por su parte, Inés Diago mantiene que «a través de las conversaciones y las escuchas telefónicas se ve un indicio de tráfico de influencias del empresario con medios de comunicación de la provincia de los que se obtenían beneficios y favores políticos».
Publicidad
Desde IU esperan que finalmente este recurso evite que se archive definitivamente la causa –que es provisional y que puede revocarse en cualquier momento– lo cual consideran una decisión «prematura y «precipitada» y no entienden el cambio de criterio de la Fiscalía que «está mandando un mensaje de impunidad a los grupos delictivos que pretenden alterar los procesos públicos de contratación y de gestión de fondos públicos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.