Refugiados abandonan Ucrania bajo la amenaza de la guerra desatada desde Rusia.

La España Vaciada ve en Ucrania una posibilidad para enriquecer León desde la solidaridad

Ofrece su capacidad «de trabajar en red y la conexión directa con los pueblos» para acoger a quienes deben dejar ese país por la guerra | Las iniciativas solidarias se multiplican en la provincia, desde clubes deportivos hasta organizaciones sociales

J.C.

León

Viernes, 4 de marzo 2022, 08:12

Con miles de personas abandonando Ucrania y con una previsión que podría alcanzar los cinco millones de desplazados, la España Vaciada ha movido ficha en los últimos días con el fin de colaborar en los procesos de acogida.

Publicidad

Este movimiento social, que abarca ... a numerosas plataformas que representan a las zonas más despobladas, creen que colaborar en una urgencia humanitaria es «una obligación por parte de todos los partidos, asociaciones, organizaciones y administraciones».

Pero va un paso más allá y ofrece su capacidad «de trabajar en red y la conexión directa con los pueblos» para acoger a quienes deben dejar ese país por la guerra. «Mientras lo necesiten hay una España rural dispuesta a colaborar, acoger y compartir con quienes sufren esa situación», se ha advertido.

Amplio conocimiento de las posibilidades

Sergio Diez, desde León Ruge, una de las plataformas que dan cuerpo a la España Vaciada, insiste en que hay infinidad de opciones para facilitar «alojamiento en familias o bien facilitando ubicaciones». «Tenemos un amplio conocimiento de las posibilidades, somos agentes dinamizadores del territorio y en colaboración con Cruz Roja o las administraciones que lo precisen podemos formar una red que preste ayuda a toda esta gente», insiste.

El ofrecimiento es claro «para ayudar en la acogida de aquellos desplazados ucranianos que ya estén en España y no puedan volver y, por supuesto, a quienes hayan tenido que huir de la guerra y se vean en la necesidad de buscar una vivienda para sus familias y trabajo lejos de su país».

Publicidad

Pueblos solidarios

Los pueblos de la España vaciada, se recordaba hace unos días, «son solidarios y son fuente de vida en comunidad. por eso, pueden ser un buen hogar de acogida para quienes en estos momentos necesitan uno». Consideran que la población de Ucrania, afectada por los desplazamientos, debe ser atendida en unas condiciones dignas, por lo que «es imprescindible la solidaridad de todos los pueblos de Europa, las instituciones y la sociedad civil». Las plataformas de La España Vaciada ofrecen su colaboración para que aquellas personas de Ucrania forzadas a abandonar su hogar cuenten con un lugar donde poder rehacer sus vidas.

Los colectivos de La España Vaciada transmiten que ante estas circunstancias y con la Unión Europea volcada en la acogida de refugiados de guerra procedentes de Ucrania, que «es más beneficioso ofrecer hogares, en vez de casas; vecinos, en vez de desconocidos; pueblos, en lugar de casetas de obra temporales; ríos, árboles y aire puro, en lugar de campamentos deshumanizados y sin alma».

Publicidad

Noticia Relacionada

Ayuda de las administraciones

Valoran que los pueblos, vaciados por las circunstancias demográficas españolas, «podrían servir de refugio temporal o definitivo para miles de personas, que en estos momentos necesitan de la mano amiga de los países europeos». Por este motivo, urgen a las administraciones y organismos públicos a «que adopten las medidas necesarias para agilizar los trámites de acogida, que posibiliten una mejora en las condiciones de esta población afectada».

Múltiples iniciativas

El movimiento de la España Vaciada no es único y se deja ver en paralelo con infinidad de iniciativas abiertas con el fin de colaborar con los desplazados. Sindicatos, asociaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y clubes deportivos se han lanzado en ayuda de un pueblo hoy sometido a la guerra.

Publicidad

Los impulsores de las diferentes recogidas solidarias ya han advertido que no se recibe ropa de segunda mano y sí «ropa interior de hombre, térmica, calcetines, sacos de dormir, esterillas, pañales, productos de higiene personal, comida de bebés y no perecedera, además de bebidas y barritas energéticas, powebanc, linternas, pilas y biberones»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad