No ha faltado de nada en el 'Escenario leonoticias' que este viernes ha contado con la participación de los alcaldes de Cabreros del Río y Hospital de Órbigo.
Publicidad
Análisis, certezas, radiografía de las actuaciones realizadas y la 'hoja de ruta' a futuro ha estado sobre ... la mesa de la mano de dos alcaldes que han aportado un 'escenario' especialmente intenso.
«Hacer que la normalidad comience a funcionar», ha sido la primera apuesta de Matías Llorente, alcalde de Cabreros del Río, en un escenario en el que ha anunciado que el día 1 abrirá la piscina municipal y lo hará en una apuesta «por la normalidad».
Sin embargo desde un primer instante ha apostado por dos aspectos determinantes, mantener los servicios sanitarios y asistenciales y dotar a los centros escolares de las medidas suficientes para entrar en la 'nueva normalidad'.
---
Enrique Busto, alcalde de Hospital de Órbigo
Enrique Busto, alcalde de Hospital de Órbigo, ha reconocido que «el miedo» ha marcado la vida social en esta parte de la provincia de León y que la prudencia debe marcar el futuro.
Entendiendo que se trata de áreas totalmente diferenciadas (Cabreros un municipio extenso, diverso arraigado en el campo, y Hospital de Órbigo una localidad enganchada el Camino de Santiago y con la población más concentrada) Enrique Busto ha remarcado su decisión de no abrir ni la piscina municipal ni el camping.
«Hemos optado por renunciar a esos ingresos pensando en nuestro caso que no podemos garantizar la seguridad y la dificultad para mantener la distancia de seguridad, de ahí que hayamos tomado esa decisión por prudencia», ha reseñado.
Publicidad
---
Matías Llorente, alcalde de Cabreros del Río
Matías Llorente, por su parte, ha destacado la apuesta de la Diputación por el entorno rural, las aportaciones en beneficio de la conectividad y unos «planes provinciales» que llegan «de forma directa a todos los municipios, sin que el ayuntamiento pierda un 20% si presentaba más tarde la documentación y solo se pierda un cinco por ciento».
En esa línea ha destacado las aportaciones desde la institución provincial que han permitido Escenario leonoticias | Caberos del Rio y Hospital del Órbigo, una mirada realista
Reivindicativo ha sido con la Junta de Castilla y León ha quien ha pedido que garantice la atención sanitaria y la educación y al Gobierno le ha instado a permitir que los ayuntamientos puedan 'tirar de ahorros'.
Publicidad
Líneas coincidentes con el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, quien ha puesto en valor la aportación de la Diputación («Hay una diferencia notable respecto a otros años y me da igual el color político de cada cual», ha remarcado) pero al mismo tiempo ha cuestionado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno.
En común
A ambos ha pedido medios para que la sanidad esté plenamente garantizada («No puede ser que el Ayuntamiento tenga que buscar por todos los lados un termómetro digital hasta encontrarlo en una ferretería de Ponferrada para que el médico le tome la temperatura a los vecinos a través de una ventana», ha reseñado) y por la educación.
Publicidad
Gestión de la pandemia, planes de presente y de futuro y coordinación han servido también para poner en cuestión el valor del entorno rural.
Ambos alcaldes han pedido «normalidad», «prudencia», «convivencia» y «saber estar» ante el verano que está a un paso y a la inminente llegada de nuevos vecinos. «Solidaridad y humanidad» se ha repetido en un 'Escenario leonoticias' que se puede revivir en la sesión grabada a través de facebook live.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.