El análisis financiero ha sido la temática que ha copado el 'IV Escenario leonoticias' frente a la crisis del Covid-19. Mari Fe Novo, directora segmento empresas Sabadell Herrero; Alejando Hidalgo, jefe de zona de León de Caja Rural; y Pedro Pisonero, director ... general de Iberaval.
Publicidad
En el caso de Mari Fe Novo, en un primer análisis de la situación considera que «realmente a la banca esta crisis nos ha pillado en un momento fantástico, de fuerte capitalización y fuerte músculo, volcados en la financiación y acompañar a los clientes». Alejando Hidalgo, jefe de zona de León de Caja Rural ha marcado el objetivo primordial en «estar al lado de las personas y posponer lo demás. Tenemos claro que somos parte de la solución de los problemas».
Noticia Relacionada
Por su parte Pedro Pisonero, director general de Iberaval, creen que «las cosas se han complicado, pero ahora que estamos en una etapa incierta me parece que empieza a haber aspectos a reseñar. Si se nos pudo criticar en su momento quizá con razón, ahora la banca solo se merece alabanzas. Alrededor del 3 o 4% del PIB está siendo puesto en marcha por la banca con los créditos ICO».
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, la banca ha apostado por estar al lado de sus clientes, como desde Caja Rural, donde desde un principio eliminaron «comisiones datafono, adelanto de pensiones y desempleo. Plan de financiación de la caja de 150 millones».
A pesar de la crisis, los movimientos financieros no han cesado en la banca, como ha confirmado Pedro Pisonero, director general de Iberaval, quien confirma que «un 20% de la actividad sigue estando en inversión de los negocios. En León se ha multiplicado por 3,5 la actividad que se estaba haciendo. Nuestra misión es apoya a pymes y autónomos».
Publicidad
En cuanto a la recuperación, cada uno de ellos ha dejado varios análisis. En este sentido Mari Fe Novo, directora segmento Sabadell Herrero, cree que, si «se realiza una recuperación en V, recuperación inmediata, estamos hablando de no antes del primer cuatrimestre del próximo año. Una recuperación en U se daría para 2022, pero en cualquier caso la recuperación macro llevará entre un año y tres años. La recuperación se apoyará en tres patas: lo sanitario, lo estatal y lo europeo».
Por su parte Alejandro Hidalgo, jefe de zona de León de Caja Rural, cree que «empresarios, autónomos y las ayudas de las entidades financieras, y en León tenemos muy buenos profesionales en este sentido, son las que tienen muchas ganas de salir de esto y sobre quien recaerá la recuperación». El mensaje optimista ha venido de la mano de Pedro Pisonero de Iberaval: «Lo sacaremos con dudas, con problemas, pero visto el empeño de todos, qué duda tenemos de que vamos a salir de esto».
Publicidad
La posible derogación de la reforma laboral, ha dejado consenso en los tres agentes participantes en el escenario, y es que todos la ven «necesaria».
Por último, en cuanto a los consejos, los ponentes en esta conferencia virtual han coincidido en lo importante de hacer acopio de liquidez para las empresas y en la buena gestión de préstamos que se está haciendo desde el ICO.
Para cerrar, Pedro Pisonero ha dejado una buena noticia: «En menos de una semana, quizá semana y media, sale un producto espectacular para León y para Castilla y León».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.