La respuesta no fue la esperada en las primeras horas y eso obligó a Atención Primaria a reforzar la llamada.
Publicidad
El cribado masivo a la comunidad de la Universidad de León registró una baja participación y a ellos se tuvieron que unir los vecinos ... de Eras de Renueva y la Palomera.
Tras realizar 6.282 pruebas, aparecieron 50 positivos. De estos, 20 son miembros de la comunidad universitaria.
Se estima que en torno al 50% aproximadamente han sido miembros de la comunidad universitaria.
Noticia Relacionada
Las colas que se vieron en la anterior convocatoria quedaron para el recuerdo y este sábado apenas una decena de estudiantes esperaban su turno a las puertas del pabellón de Inef para donar su prueba.
Desde la gerencia justificaban la situación a una respuesta «que no fue la esperada» en el intenso frío de esta mañana en la capital leonesa y a los exámenes que tendrán que afrontar en los próximos días. «Somos conscientes de que algunos estaban dudosos de que si daban positivo no se podrían examinar de la asignatura que querían», defendía José Pedro Fernández. Algo que aclaraban desde la Universidad de León: «Ningún estudiante va a perder la oportunidad de ser evaluado y valorado, ni perderá ningún examen, por estar aislado o en cuarentena», aseguraba Vicente Martín, delegado de la ULE para la covid-19.
El regreso a las aulas tras la Navidad hacía propicio realizar este cribado masivo para detectar casos asintomáticos y garantizar una vuelta a la universidad segura. Y es que la situación en el Campus de Vegazana y en Ponferrada está siendo «preocupante». La Universidad de León ha multiplicado por diez las incidencias, al pasar de 30 a 300 casos por cada 100.000 personas, algo que ha sucedido además en muy poco tiempo.
Publicidad
También un equipo de leonoticias ha querido someternos a un test de antígenos de segunda generación y formar parte de la muestra. Tras una breve espera en la cola, una persona nos recogía nuestros datos sanitarios y a continuación nos dirigíamos a la prueba. Bastoncillo en la fosa nasal, un pequeño mal rato -sensación de que se mete agua en la nariz- y test realizado. Los sanitarios nos informan de que si somos positivos recibiremos una llamada en los próximos 15 minutos. Transcurrido ese periodo no recibimos ninguna llamada por lo que el resultado de nuestra prueba ha sido negativo.
Con el paso de las horas, y tras el anuncio de que los vecinos de Eras de Renueva y Palomera podían sumarse al cribado masivo, las colas empezaron a aparecer por el campus de Vegazana.
Centenares de personas acudieron a la llamada para someterse a la prueba y cumplir con el objetivo de conseguir miles de test para descartar asintomáticos.
Durante toda la mañana los estudiantes y vecinos de estas dos zonas básicas de salud han ido acudiendo a realizar su test. En las primeras horas, Sanidad notificaba siete positivos de unas 1.200 personas y espera mantener ese registro al cierre de la convocatoria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.