Jairo y Gema durante la entrevista. Adrián Martínez
Día Mundial del Síndrome de Down

Una más del equipo trabajando codo con codo

Gema Olea es usuaria de Amidown León y desde 2010 trabajan en los establecimientos de la cadena McDonald's en León, donde desempeña sus tareas como una más | «Trabajo bien y estoy muy contenta»

Jueves, 21 de marzo 2024, 08:15

Atravesamos las puertas del local y vemos, a unas mesas de distancia, a una trabajadora que se afana por dejar inmaculada la superficie al tiempo que recoge una bandeja y ayuda a algún cliente despistado con las máquinas de pedidos. Ella es Gema Olea, y ... desde 2010 es una empleada más del McDonald's de León.

Publicidad

Gema es una de los 14 usuarios de la asociación Amidown León que gracias a convenios con diferentes empresas y entidades de la provincia han conseguido un puesto de trabajo. Primero fue el de Papalaguinda, luego el de Mercaleón y desde septiembre de 2021 es el de La Granja su centro de trabajo, donde acude tres horas diarias de martes a sábado.

Haciendo gala de su buena memoria, esta leonesa que es ya una de las veteranas de la franquicia, recuerda que conoció hace 14 años a Jairo Durán, su actual jefe. Desde la apertura del último establecimiento hace casi tres años trabajan codo con codo, en una relación «muy cordial y natural».

Noticia relacionada

A Gema lo que más le gusta es sacar los globos que entregan a los más pequeños que pasan por el local, pero hace mucho más. «Le gusta mucho atender a los clientes, estar pendiente de ellos, ayudar con las bandejas, las retira de las mesas...», explica el gerente, bajo la atenta mirada de Gema que asiente a sus palabras cuando la define como una trabajadora «muy natural» con unos «puntazos muy buenos que nos hacen reír a todos». Aunque lo que más destaca de ella es su responsabilidad y sentido del deber. «Cuando tiene una tarea asignada se centra en ella y en hacerlo perfectamente».

Una vez a la semana Mónica, monitora de empleo de Amidown, visita el local para controlar que todo marcha bien y que la evolución de Gema sigue siendo positiva. Porque Gema es «una más del equipo» formado por 30 trabajadores. Además de para sus compañeros, con los que tiene una muy buena relación, el trabajo de Gema es especialmente agradecido para los clientes, que se sienten «muy cómodos al ver la inclusión y la naturalidad con la que ella trabaja».

Publicidad

Una vida de película

Dos días por semana después de su jornada visita la sede de Amidown, donde realiza diferentes talleres y cursos con más compañeros de la asociación. Aunque su trabajo en McDonald's es su única experiencia laboral, Gema recuerda con especial cariño su aparición, junto a otros compañeros, en la película 'Viene una chica'. Una incursión en el mundo de la interpretación de la que está «muy contenta y orgullosa».

Entre globos, atención a los clientes, limpieza y momentos distendidos con los compañeros, Gema demuestra que su día a día no dista del resto de trabajadores. ¿Se ve más años trabajando en el local? Ella lo tiene claro. «Sí, porque me gusta el trabajo, tengo compañeros nuevos y otros que ya conozco y estoy muy a gusto».

Publicidad

Su experiencia en el programa de Amidown con empresas y su disposición hacen que este este 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, su voz sea una de las que lean el manifiesto que la asociación ha preparado para esta jornada en la que se vuelve a pedir avanzar en inclusión y romper prejuicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad