Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León. Bárbara Garrote

Faustino Sánchez – Subdelegado del Gobierno en León

«Entiendo que la sociedad quiera más, pero no comparto que León esté abandonada»

El subdelegado del Gobierno abandona la esfera pública, tras alcanzar su jubilación, poniendo el foco en la falta de demanda de suelo en Torneros, pisando el charco del soterramiento de San Andrés y dejando como asignatura pendiente la mesa por León: «Sería injusto que no se devolviera a León lo que supuso la minería para España»

Jueves, 16 de mayo 2024, 08:13

Recién llegado de la que será su última comisión de seguridad -relativa a las Justas de Hospital de Órbigo-y tras rellenar su botella de agua, Faustino Sánchez Samartino (Palencia, 1954) nos recibe en su despacho en una de las postreras visitas que aún tiene ... pendientes en las últimas hojas de su agenda. Le quedará un mes para cumplir seis años como subdelegado del Gobierno, pero la jubilación llama a su puerta y lo primero que hará será apagar el teléfono que le ha acompañado desde 2018. Antes, repasa todo lo que ha dado de sí este periodo, los proyectos pendientes y sus logros para una provincia que, reconoce, necesita ayuda.

Publicidad

Lo primero de todo: darle la enhorabuena por su jubilación ¿Con ganas de que llegue ya el domingo?

Sí, ya tengo ganas de jubilarme, aunque sigo teniendo ilusión, pero llega la edad y hay que dar paso a la gente joven y hacer cosas que no he hecho hasta ahora.

¿Cuál será el primer capricho que se dé como jubilado?

El primero será este teléfono -nos lo enseña-. A las 24 horas del domingo, que es cuando cumplo, no lo voy a tirar, pero lo he llevado las 24 horas del día, de los 365 días de los seis años, y mi primer capricho es apartarlo y tener esa despreocupación.

¿Cómo han sido estos seis años?

Muy ilusionantes; algunos difíciles, y recuerdo la pandemia. Llegué a la Subdelegación como un reto personal por creer que podía hacer algo. Creía y creo en el proyecto de Pedro Sánchez, creía y creo que se pueden hacer muchas cosas por León y algunas se han hecho, otras se han intentado y me hubiera gustado hacer alguna más.

«Me marcho con la preocupación de los datos poblacionales de León»

Faustino Sánchez

Subdelegado del Gobierno en León

A veces se le exige que ejecute proyectos, pero ¿hasta donde puede llegar un subdelegado?

Publicidad

El subdelegado tiene la representación institucional y es el vehículo de transmisión de las inquietudes de la ciudadanía, esencialmente vía alcaldes, y también debe intentar seguir las políticas del Gobierno y sus directrices.

¿De qué proyecto está más orgulloso?

De dos proyectos. Uno fue en el periodo de pandemia, donde agradezco el comportamiento cívico de la sociedad y de las otras administraciones. Nos coordinamos y nos pusimos a disposición de la ciudadanía. Ahí valoras los servicios públicos y se pudo, no evitar, pero sí amortiguar el impacto de la misma. Y el otro recuerdo que no llevaba ni dos semanas cuando surgió el conflicto de Vestas que supuso que una de las principales industrias cerrara. Se fue ágil, se negoció un ERE que fue muy beneficioso para los trabajadores, sin ser buena noticia, pero dentro de lo inexorable se consiguió con mejores condiciones. Se consiguió, entre Junta y Gobierno, una coordinación que supone una realidad: donde estaba Vestas se ha aumentado la superficie y tiene proyectos que lo van a incrementar. Esa comunicación ferroviaria es una realidad, este mes se harán ya las pruebas con las locomotoras; y si el polígono ya era importante, eso ha supuesto que se duplique la superficie y la conexión va a transformar el polígono en uno logístico de primera magnitud.

Publicidad

También tendrá alguna espinita clavada con aquellos proyectos por los que apostó y no salieron adelante.

Hay infraestructuras que me gustaría que estuvieran más avanzadas, pero sin perder de vista la situación de pandemia. Hemos abordado alternativas al nudo del Manzanal, entre León y El Bierzo, que me parece qu es impulsar más el Corredor Atlántico. También la apertura de la variante es un hito, la obra pública más importante de España.

Se critica mucho la falta de inversión del Gobierno en la provincia. Muchos millones previstos para el último año se han quedado sin adjudicar. ¿Comparte que el Gobierno no mira por León o no es así?

Entiendo que la sociedad leonesa quiera más, yo también, pero no comparto que se haya abandonado a León o que el Gobierno no tenga a León en mente. León hoy es la provincia con más superficie de regadío modernizado. En 2018, Payuelos estaba en transformación -son 50.000hectáreas-, hoy están en marcha todos los sectores con una ingente inversión. Sin hablar de la zona del Páramo; se han firmado acuerdos para modernizar el Porma; con la comunidad de regantes del Bierzo Bajo para su modernización. Y eso es una realidad. Se abrió la variante de Pajares; se ha aprobado la doble vía entre Palencia y León; con el colapso de los viaductos del Castro se están ejecutando las obras a una velocidad notable y ya se puede circular sentido Madrid. Se han invertido más de 100 millones en reparación de firmes como la A-66, la A-6 -tramo del Manzanal-, la N-625, entre Mansilla y Cisiterna. Por no decir el Incibe, uno de los pilares del futuro tecnológico a nivel mundial y el empleo que generar con ingenieros de la Universidad de León. Yo también querría más, entiendo a la ciudadanía porque venimos de una época complicada con la descarbonización, pero cuando el Gobierno de Sánchez asume sus funciones quedaban en León 52 mineros. La minería no era factible ni económica ni medioambientalmente.

Publicidad

«La alternativa al soterramiento de San Andrés es abordable, digna y no humillante»

Faustino Sánchez

Subdelegado del Gobierno en León

¿Ha sido justa esa transición con León?

Sustituir esa actividad económica tan importante no es fácil. Cuando se llega al gobierno, no estaba prácticamente nada hecho de la transición. Hoy la Fundación Ciudad de la Energía es una realidad, desde el punto de vista museístico y también desde el proyecto de investigación de hidrógeno y almacenamiento de energía que está en marcha, o la financiación del Ponfeblino. Además, se están restaurando las zonas de la Gran Corta de Fabero, de Torre del Bierzo o de Villagatón, entornos degradados y cauces cegados por la actividad minera por no tener las cautelas que se debieron y se están corrigiendo. Hay un proyecto muy interesante sobre el castaño, un medio ancestral de la zona, en Igüeña. Pero eso lleva su tiempo y sustituir la actividad económica y el empleo va a llevar tiempo y años.

¿Y tiene León ese tiempo? Porque los datos demográfico son críticos, la despoblación no se frena y las ayudas fiscales van a a otros territorios. ¿Hay un debe ahí del Gobierno para revertir la situación?

Publicidad

Coincido en que los datos poblacionales son preocupantes. ¿Tiene tiempo León? Lo tiene que tener, hay que abordarlo y esa es una de las preocupaciones con las que yo me marcho. ¿Habría que acelerar más las inversiones? El Gobierno tiene que atender a un país, hubo un parón, que no es justificación pero existió, como fue la pandemia, y hay que abordar la zona occidental de España.

Hablando del oeste, últimamente oímos hablar mucho de estudios de viabilidad, tanto para el corredor de la Ruta de la Plata como para el lazo del Manzanal. ¿Se conforma el subdelegado con esos estudios que parecen una patada a seguir?

Noticia Patrocinada

Yo no me conformo con eso, pero sí digo que si no hay algo previo hecho... Para que un agricultor pueda cosechar hay que prepara la tierra, cosecharla, abonarla, limpiarla y luego obtener el fruto. Engañaríamos a la ciudadanía si dijéramos que mañana se va a corregir algo que lleva años, pero está claro que hay que abordarlo. No me conformo con estudios de viabilidad, pero hay que ser realistas. Voy a decir algo que no es políticamente correcto, pero hay que ser honesto y sensato. Hay peticiones de soterramiento de diferentes zonas, en todo el país, que exigirían casi 50.000 millones de inversión. No digo que no se deban abordar soterramientos, sí pregunto si todo eso es prioritario, y creo que en algunos sitios se han ofrecido alternativas que económicamente podrían ser abordables y serían, a mi juicio, una respuesta digna, no humillante. La ciudadanía podría, o deberíamos ser capaces los políticos de decir, que habría otras prioridades. Sé que en San Andrés del Rabanedo hay una fuerte impresión social de querer abordarlo, pero la vía férrea no empezó a dividir el municipio ahora. Hay que hacer estudios de permeabilidad que podrían ser una solución factible y creo que beneficiaría al municipio. A veces los soterramientos no son la mejor solución técnica.

«Sobre Torneros se oye hablar de empresas, pero solicitudes reales de suelo hay pocas»

Faustino Sánchez

Subdelegado del Gobierno en León

De esto último tenemos como ejemplo al de León, que el propio alcalde ha criticado.

Creo que fue una mejora, pero el proyecto inicial que había el Gobierno anterior lo tuvo que apartar. Hay que asumir que el presupuesto no daba para eso y asumir situaciones viables.

Publicidad

Hablemos de Torneros. Es un proyecto estancado que no sale adelante. ¿Qué va a pasar?

Es el típico ejemplo de preparar el terreno. Fue una inquietud que el PSOE había considerado y cuando se llega -en 2018- de Torneros no sabían nada en Madrid. Hubo que empezar de cero y todo el desarrollo administrativo está culminado prácticamente. Se está en licitación de la urbanización y ha habido un pequeño desajuste porque los terrenos son del Sepes, que pertenecía a un ministerio y ahora a otro, y todo eso retrasa un poco con el cambio de gobierno. La idea es ir desarrollando por fases ese polígono en función de la solicitud de suelos que haya. Se oye hablar de empresas, pero solicitudes reales de suelo pocas ha habido. ¿Qué es primero, la gallina o el huevo? ¿Es factible hacer una inversión en un polígono que no tiene demanda real de suelo y dejarlo ahí como ha habido en otros sitios de España? ¿O hay que esperar a que haya solicitudes reales de suelo para desarrollar?. Ese polígono está en una situación estratégica para ser intermodal importante, pero tampoco ha habido un interés notable y real por adquirir suelo.

¿Es esa falta de interés lo que ha frenado su desarrollo?

La paralización fundamental de su desarrollo fue la pandemia. Después se tramitó todo, ya está terminado, y en este momento se está buscando inversión que quiera realmente desarrollar un proyecto empresarial en ese polígono.

Publicidad

¿Y con Feve? Otro de los eternos proyectos estancados.

Hay dos cuestiones, porque hablamos únicamente entre Universidad y Matallana, pero hay una realidad. Se ha hecho una enorme inversión en la mejora de energía entre Asunción y Guardo. El tranvía entre la Asunción y Matallana yo vi hace años, con otro gobierno, que se iniciaron las obras y que eso se cerró. Está finalizada la vía, la Agencia de Seguridad Ferroviaria ha concedido la vialidad de ese tranvía y estamos con el desarrollo. Sería la primera vez que Adif pudiera desarrollar un tranvía porque los que hay en otros lugares no dependen de esta administradora. Hay que contratar los trenes, que estaban, pero como no se utilizaron se vendieron.

Una pregunta directa: ¿Van a llegar los trenes a Matallana?

Tengo esperanza de que sí por la enorme inversión que se ha hecho en la linea de Feve.

«La mesa por León es una asignatura pendiente; nadie hizo más que el Gobierno»

Faustino Sánchez

Subdelegado del Gobierno en León

¿Qué opina de Óscar Puente? Ha sido una figura bastante polémica con León.

Publicidad

Yo creo que es una persona que es vehemente, inteligente y creo que es clara. No se puede decir de Puente que diga aquí una cosa y haga la contraria en su ciudad. Dijo en El Bierzo que iba a licitarse el proyecto de viabilidad del lazo del Manzanal y se ha hecho, y el ministro lleva seis meses.

Seis meses en los que ha regado con millones a Valladolid y para León plantea estudios de viabilidad o una alternativa a medio camino para la A-60, pero no se ejecuta nada.

Es una realidad la doble vía de Palencia-León. Se exige al ministro Puente, que lleva seis meses, lo que es imposible hacer en seis meses. Ha dado muestras claras de no tener abandonado a León.

Publicidad

¿Y qué me dice de la segunda fase del parador de San Marcos y la recuperación del Teatro Emperador?

Que se va a hacer la segunda fase de San Marcos es evidente. Es el buque insignia de Paradores y eso lo tienen claro todos los gobiernos. Alguien tiró una fase que, a mi juicio, no se tenía que haber tirado y cuando llegó el Gobierno no había proyecto de segunda fase. Sí, esa es una asignatura pendiente de este gobierno con León, pero es una asignatura que se va a aprobar.

El Emperador ya se ha conseguido que del 2% Cultural se vaya a obtener la financiación. Está garantizada para la reforma.

Todos estos proyectos se podrían haber llevado a esa mesa por León, en la que usted estuvo presente en el primer y único capitulo que tuvo. Esa sí que es una asignatura pendiente, y suspensa, del Gobierno.

Es una asignatura pendiente y suspensa, pero no del Gobierno, sino de todos. De la cuota de responsabilidad, el que menos tiene es el Gobierno y te voy a decir por qué. Las únicas inversiones que se han producido en León, con respecto a inquietudes que había, el 90% las ha realizado el Gobierno de España. Estuve en dos reuniones y no vi a nadie más presentar ni un solo proyecto, a nadie más, y es una realidad con las inversiones en regadío, la apertura de la variante y la fuerte inversión para Incibe. ¿Qué habría que hacer más? Sí. Me llevo una espinita porque quiero a mi tierra y sé que deberíamos hacer más, pero de todos los que estábamos allí sentados, que me diga alguien quién ha hecho más que el Gobierno. Pero sí, es asignatura pendiente la mesa por León.

«Sería injusto que no se devolviera a León lo que supuso la minería para España»

Faustino Sánchez

Subdelegado del Gobierno en León

¿Qué recuerdo se lleva de aquel día que llegó a casa y le costó dormir?

Cuando surgió el conflicto de Vestas pasé unos días terribles porque fue un bajón de autoestima para la sociedad leonesa. Fue tal el impacto que cuando sucedió pedí inmediatamente contacto con alguien del ministerio. Y aquí sí, la respuesta se supo. También la huelga de transportes que hubo que garantizar el abastecimiento

Y en positivo. Aquellas noches que llegó a casa y pensó que había sido buen día.

Ha habido unos cuantos. Para mí un gran día fue con Incibe, el buque insignia de León por lo que supone de futuro y lo imprescindible de la ciberseguridad. Cuando se anunció el impulso de Incibe, probablemente veamos este año iniciar las obras de ese segundo edificio, y eso es futuro y empleo de calidad que garantiza el desarrollo de León. El propio Ministerio de Defensa y sus fuertes inversiones en el MACA o la Unidad de Drones de la UME.

Más allá de su apellido, ¿se considera sanchista?

Sí, me considero sanchista. El presidente del Gobierno ha demostrado visión de país. Serían impensables los fondos europeos sin Pedro Sánchez. Sería impensable unas elecciones en Cataluña con esos resultados con la crisis social que existía, que no está solventada porque creo en la unidad de España, pero nadie lo puede negar. O el impulso al desarrollo industrial y social de este país con el SMI, el Ingreso Mínimo Vital o unos Ertes en pandemia.

Le quedan unos días para dar el relevo, ¿sabe quién le va a sustituir?

No lo sé y si lo supiera no lo podría decir. Pero sí quiero decir que deseo a quien venga el mayor de los éxitos, que sepa que me tendrá a su disposición y le pido que crea en la sociedad leonesa, que aquí somos exigentes y creo que en gran parte tenemos razón en exigir y pedir. Sería injusto para la sociedad leonesa que no se le devolviera lo que supuso la minería para España y ese es un deber con la sociedad leonesa. Se han empezado a poner cimientos pero queda por hacer.

¿Qué recomendación le hace a su sucesor?

Que escuche a la sociedad, a los alcaldes que están llamando a las puertas y hay que escucharles porque son el aldabonazo que nos dicen que queda mucho por hacer, que hay muchas necesidades y que sepa transmitir eso a Madrid.

Publicidad

Usted es médico, fue sindicalista y ahora es subdelegado del Gobierno, ¿qué le ha reconfortado más?

Yo soy médico. Al sindicalismo y a la política llegué por una vía que no había buscado y surgió. Llegué como un reto, sindicalmente creía que podía aportar y trabajé mucho, pero son mis compañeros los que tienen que decir si fui útil. Aquí -Subdelegación- fue un reto porque creía en el proyecto de Pedro -Sánchez-, creo, y espero haber transmitido a la sociedad los objetivos del Gobierno y hacer llegar al Gobierno las inquietudes de esta sociedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad