A pocos días de cumplirse un año de la histórica manifestación del 16F en León (aquella en la que se reclamó un futuro diferente para la provincia después de años de declive), los sindicatos hicieron balance de la situación, contando también los últimos avances ... de la Mesa por León, creada al calor de esta manifestación.
Publicidad
«A las administraciones parece que les urge poco dar respuesta a la situación de la provincia y al pensamiento mayoritario, no ha habido la diligencia que tenía que haber habido», lamentaba el secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, que aseguró este martes en rueda de prensa telemática que «además de captar fondos europeos de forma eficaz, es evidente que las administraciones tienen que cumplir con compromisos antiguos que tenían, pero para lograrlo tienen que dejar de anunciar proyectos de forma separada y multilateral».
Recordando la movilización del pasado 16F, Vega criticó que, «si no lo hacen porque por la actual situación sanitaria la gente no se puede manifestar, sería de auténticos macarras. Pensar que no van a salir cuando puedan es de abusones de patio de colegio». Sobre la Mesa por León, avanzó que la Agencia creada en su interior «es el instrumento clave y parece que se empieza a desbloquear, porque contará con medios para funcionar».
Si duras fueron las palabras de Xosepe Vega, no se quedó atrás en contundencia Enrique Reguero, secretario provincial de UGT. «Las administraciones creen que pasando el tiempo se pasa, pero la llama está encendida, León no va a bajar la persiana de un dia para otro», señaló, apuntando al margen que «Leon tiene que avanzar a pesar de los palos».
Ahondando en esta cuestión, Reguero destacó que a ciertas administraciones «no les gusta oír hablar de León, les produce una especie de alergia, pero somos conscientes de que hay que luchar por ello y esa agencia tiene que salir adelante. Javier Izquierdo [delegado del Gobierno en Castilla y León] odia a León y a la Junta esto le molesta y lo están intentando dormir».
Publicidad
Por último, Enrique Reguero hizo un llamamiento «a los diputados y diputadas y a los procuradores sobre qué tienen que decir en sus respectivos parlamentos y gobiernos para que alguien que no es de León lucha más por León que ellos».
Al hilo de estas declaraciones, Xosepe Vega quiso rebajar la crispación defendiendo que «no creo que nadie odie a León, lo que pasa es que nos hemos invisibilizado mucho y a veces por culpa nuestra. Hemos aguantado mucho y hemos pensado que con esperar a que lleguen los Reyes Magos todo se soluciona, pero no queremos que sea cuestión de que unos van contra otros».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.